La intención de gasto de los españoles para este verano cae un 32%
Madrid, 16 de junio de 2020
Los consumidores españoles aguardan con prudencia las ansiadas vacaciones y la inminente libertad de movimiento por todo el territorio nacional. Una clara muestra de esta cautela es la disminución de la intención de gasto declarada para este verano que presenta una caída del 32% con respecto al dato del verano de 2019 siendo el dato más bajo de la serie histórica. En concreto, los españoles han declarado que en las vacaciones de 2020 tienen intención de gastar una media de 848€, frente a los 1.241€ del verano pasado. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre la intención de gasto en verano de El Observatorio Cetelem Estacional, dado hoy a conocer, relativo al comportamiento de consumo de los españoles en verano.
Según el estudio, seis de cada diez encuestados (60%) manifiestan tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2020, en comparación con las de 2019. Por otro lado, un 32% declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior (54%, en 2019). Tan sólo el 8% de los encuestados ratifica su intención de gastar más en estas vacaciones, mostrando un notable descenso de 18 puntos porcentuales con respecto a aquellos que lo expresaron en 2019.
En cuanto a los planes vacacionales, tan sólo el 16% de los españoles declara que la crisis sanitaria de la Covid-19 no ha afectado a su planificación, teniendo intención de seguir realizando el mismo tipo de viaje. Un significativo 24% dice que tiene intención de viajar, pero con cambios en sus planes iniciales significativos gastando menos y alojándose de manera diferente. Un 20% de los españoles declara que no viajará por motivos económicos; y un 14% no lo hará por las restricciones en hoteles y playas. Finalmente, el 9% dice haber cambiado sus planes de turismo de playa por turismo rural.
El turismo nacional e ir de compras se imponen este verano
Si algo va a caracterizar este verano 2020 es la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, sobre todo a casa de familiares y amigos. Así lo declara el 59% de los consumidores españoles, aunque también incrementan aquellos que se alojarán en hoteles o apartamentos nacionales (52%). Se registra en general una fuerte subida en todas aquellas actividades a realizar dentro del territorio nacional, destacando las compras con un 82% (frente al 54% del año anterior), las visitas culturales con el 49% de las respuestas frente al 32% del 2019, o las actividades con hijos en parques temáticos (27% vs 22%).
En general, todas las actividades muestran incrementos respecto a los porcentajes del año anterior, sólo disminuye el número de españoles que tiene intención de viajar fuera de España alojándose en hoteles o apartamentos (18%, frente al 27% en 2019) o aquellos que tienen intención de ir a restaurantes o a conciertos que disminuyen respectivamente 2 y 5 puntos porcentuales.
Ficha técnica
Los datos analizados y las tendencias mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Descarga aquí la nota de prensa en pdf