Líder europeo
en financiación para particulares

Los vascos gastaron 313€ de media esta Semana Santa, un 0,5% más que en 2018

Bilbao, 17 de mayo de 2019.-

El porcentaje de vascos que han gastado más que el año anterior ha aumentado 6 puntos porcentuales. Para los que dicen haber gastado menos, ocurre lo contrario. De 2017 a 2019 el porcentaje ha ido descendiendo, 4 puntos en 2018 y 6 en 2019. Durante los últimos 3 años el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que han realizado el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior. Así lo refleja la edición especial de El Observatorio Cetelem Estacional sobre la evolución del gasto de los consumidores de Euskadi en Semana Santa, dado hoy a conocer.

Y a la hora de disfrutar del tiempo libre, salir a restaurantes es la actividad preferida de los vascos durante los últimos 3 años. El Top 3 durante este período ha estado formado por actividades como salir a restaurantes, viajar e ir de compras. Llama la atención el aumento que experimenta, año a año, el porcentaje de vascos que declara haber ido de viaje en estas vacaciones.

Intención de gasto

El 17% de los vascos encuestados dijo tener intención de gastar más que el año anterior en las vacaciones de Semana Santa de 2019. En esta evolución, la intención de gastar más que el año anterior ha ascendido en 2017 y 2019, creciendo 5 y 9 puntos porcentuales respectivamente. Durante los últimos 5 años el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que tienen pensado realizar el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior, creciendo alrededor de 19 puntos en 2018, pero descendiendo 22 puntos en 2019.

Para los que declaran la intención de gastar menos, de 2015 a 2018 ha ido descendiendo, pero en 2019 el porcentaje ha aumentado en 14 puntos.

Viajar tiene tirón. La intención de los vascos encuestados de realizar algun viaje en las vacaciones de Semana Santa es la preferida durante los últimos 2 años. El Top 3 de 2015 a 2019 está formado por las mismas actividades, aunque cambia el orden de preferencias ya que la intención de irse de viaje se ha establecido en el primer lugar durante 2018 y 2019, cuando durante los 3 años anteriores encontrábamos en su lugar a la intención de ir a restaurantes. En 2019 la intención de los encuestados de realizar algún viaje en Semana Santa ha aumentado en 16 puntos porcentuales respecto a 2018.

Por otra parte, los vascos encuestados manifestaron su intención de gastar una media de 404€ en Semana Santa de 2019, un 1% más que en 2018 y un 16% más que en 2015.

Intención frente a gasto real

Comparando intención con gasto real, en 2017 un 14% de encuestados se manifestaban con intención de gastar más que el año anterior, y un 17% que finalmente acabaron haciéndolo.  En 2018 había un 8% de encuestados con intención de gastar más que el año anterior ,y un 17% que finalmente acabaron haciéndolo. Destaca la diferencia entre la intención de realizar el mismo gasto a realmente gastar lo mismo (76% intencion vs 50% gasto real). En 2019 hay un 17% de encuestados con intención de gastar más que el año anterior, y un 23% que finalmente han acabado haciéndolo.

En general, en estos 3 últimos años el porcentaje de encuestados con intención de realizar un viaje en las vacaciones de Semana Santa es mayor al porcentaje de los que realmente acaban realizándolo. Lo contrario ocurre con actividades como salir a restaurantes o, ver procesiones e ir de compras.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional de El Observatorio Cetelem sobre el País Vasco se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional y Comunidades Autónomas. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido