Líder europeo
en financiación para particulares

El gasto medio de los gallegos en Semana Santa ha aumentado un 36% en los dos últimos años

Santiago, 17 de mayo de 2019.-

El porcentaje de gallegos que han gastado más que el año anterior en Semana Santa ha ido en ascenso durante los 2 últimos años, creciendo 3 puntos porcentuales en 2018 y 5 puntos en 2019. Así lo refleja la edición especial de El Observatorio Cetelem Estacional sobre la evolución del gasto de los consumidores de Galicia en Semana Santa, dado hoy a conocer.

Los gallegos que declaran haber gastado menos ha descendido este año en 8 puntos porcentuales, después de un incremento de 5 puntos porcentuales de 2017 a 2018. Durante los últimos 3 años el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que han realizado el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior.

Y a la hora de disfrutar del tiempo libre, salir a restaurantes durante las vacaciones de Semana Santa es la actividad preferida de los gallegos durante los últimos 3 años. Este ranking ha ido variando durante estos 3 años analizados. En primer lugar, se mantiene salir a restaurantes, pero en 2017 y 2019 se encuentra en segundo lugar ir al cine, teatro o conciertos; mientras que en 2018 aparece en este puesto ir de compras. La tercera actividad más realizada en Semana Santa por los gallegos durante estos 3 años ha sido irse de viaje. Llama la atención el descenso que sufre año tras año el porcentaje de gallegos que declara haber ido a ver procesiones.

Por otra parte, los gallegos encuestados han gastado una media de 260€ en Semana Santa de 2019. Si se compara con el gasto realizado en los años anteriores, este último año los españoles han gastado un 25% más que en 2018 y un 36% más que en 2017.

Intención de gasto

Según Cetelem, la intención de gastar más que el año anterior se ha mantenido durante el útimo año. Durante los últimos 5 años el grueso del porcentaje ha sido el de aquellos que tienen pensado realizar el mismo gasto que en las vacaciones del año anterior, creciendo 6 puntos en 2017 respecto a 2016, y 11 puntos en 2018, pero descendiendo 12 puntos en 2019.

Para los que declaran la intención de gastar menos, de 2016 a 2018 ha ido descendiendo, pero en el último año el porcentaje ha aumentado en 12 puntos.

Otro dato es que los gallegos encuestados manifestaron su intención de gastar una media de 210€ en Semana Santa de 2019, un 28% menos que en 2018 y un 57% menos que en 2015. Si se profundiza con más detalle en los resultados de la encuesta, se observa que la intención de gasto ha ido en descenso desde 2015 a 2017, aumentando un 39% en 2018 pero volviendo a caer en 2019.

Intención frente a gasto real

Comparando intención con gasto real, en 2017, un 10% de encuestados se manifestaban con intención de gastar más que el año anterior y un 8% que finalmente han acabado haciéndolo.  En 2018 se encuentra un 11% de encuestados con intención de gastar más que el año anterior, y también un 11% que finalmente han acabado haciéndolo. Destaca la diferencia entre la intención de realizar el mismo gasto a realmente gastar lo mismo (67% intencion vs 54% gasto real). En este 2019, un 11% de encuestados se manifiestan con intención de gastar más que el año anterior y un 16% que finalmente han acabado haciéndolo.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición estacional de El Observatorio Cetelem sobre Galicia se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional y Comunidades Autónomas. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido