Líder europeo
en financiación para particulares

La capacidad de ahorro declarada por los españoles disminuye 4 puntos porcentuales en los últimos 3 meses

El 46,3% de los españoles encuestados afirmó haber ahorrado en abril. Cifra que desciende ininterrumpidamente desde el 50,4% del mes de febrero.

Madrid, 7 de mayo de 2019.-

El ahorro vuelve a perder fuerza entre los consumidores españoles. En los últimos tres meses ha caído 4,1 puntos porcentuales, pasando del 50,4% (febrero), al 46,3% del pasado abril. Desde una perspectiva anual, si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, abril de 2018 (43,3%), el porcentaje ha aumentado 3,0 puntos porcentuales. Así lo recoge el Observatorio Cetelem Mensual correspondiente al mes de abril, dado hoy a conocer.

Sin embargo, aunque tímidamente, la intención de seguir ahorrando aumenta este pasado mes de abril, siendo un 40,2% los consumidores que manifiestan esta intención, 0,1 puntos mas que el mes anterior. Comparado con el dato de hace un año, hay un incremento de 3,7 puntos porcentuales.

Percepción económica de los españoles

Hay pocos cambios sobre la percepción de los españoles encuestados. Según la encuesta, los españoles valoran mejor su situación personal (6,47), que la general del país (5,55). En este mes de abril, la diferencia entre ambas aumenta hasta los 0,92 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,17 puntos respecto al mes anterior (6,30). En el caso de la situación general, se produce un incremento de 0,20 puntos.

Si se realiza una comparación anual, respecto a abril 2018, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,12 en abril de 2018 a un 5,55 este año, lo que supone un aumento de 0,43 puntos. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en abril del año pasado la nota fue de un 6,18, siendo de un 6,47 el mismo mes de este 2019, lo que supone un aumento de 0,29 puntos

A largo plazo, disminuye el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Concretamente un 49,4% de españoles encuestados opinan que la situación permanecerá estable, esto supone un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior, y 1,9 puntos porcentuales  menos que abril de 2018. El porcentaje de españoles que consideran que la situación general empeorará aumenta 1,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (22,4% en el mes de marzo, frente al 24,1% en el mes de abril). Comparado con el mismo mes del año 2018, el porcentaje aumenta 5,6 puntos porcentuales.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará en el futuro el porcentaje disminuye este pasado mes de abril, situándose en un 26,5%, lo que supone una disminución de 2,3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2018, se reducen 3,7 puntos porcentuales.

Intención de compra

El Top 5 de intención de compra para los próximos tres meses de este pasado mes de abril ha sido: viajes, con un 25,0%; seguido por tecnología/informática, con un 16,9%; servicios dentales, con un 14,8%; muebles /complementos, 14,1%; y smartphones, que con un 13,6% de intención de compra cierran este ranking. 

Por canales, en el online destacan los viajes, sector que alcanza el 15,4% de intención de compra para los próximos 3 meses; tecnología/Informática, con un 9,3%; smartphones, con un 5,1%; muebles/complementos que alcanza un 4,2% y textil /deportes, también  con el 4,2%. Enel canal offline destacan los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra de un 14,3%; muebles/complementos, con un 9,9%; viajes, con un 9,6%; textil /deportes, 9,4% y Tratamientos de belleza, con un 8,7%.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem del pasado mes de abril se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

 

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

 

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido