Uno de cada tres conductores madrileños compraría un coche eléctrico
El coche eléctrico va ganando lentamente terreno entre los consumidores, aunque aún queda un largo camino de interrogantes a la hora de decidirse por su compra. Según el Observatorio Motor de Cetelem, el 34% de los madrileños encuestados declara tener intención de adquirir un vehículo 100% eléctrico en los próximos meses, seis puntos porcentuales más que la media nacional.
A la pregunta, ¿crees en el futuro del coche eléctrico?, el 81% de los madrileños encuestados opina afirmativamente. Sin embargo, se evidencia cierta desinformación sobre las posibilidades que ofrece su compra. Por ejemplo, sólo el 39% de los conductores madrileños encuestados declara conocer la existencia de los incentivos para la compra de estos vehículos, como la prima para renovar coches antiguos.
La autonomía del vehículo es uno de los aspectos más críticos. Si se analizan las razones que hacen que el 66% de los madrileños encuestados no se planteen la compra de un vehículo eléctrico en los próximos meses, el hecho de que consideren que la autonomía no es suficiente (66% vs 59% España), y el precio elevado (60% vs 58% España), son los motivos más mencionados.
Según la encuesta, entre aquellos conductores madrileños que estarían dispuestos a comprar un vehículo 100% eléctrico, la mayoría lo haría si el nivel de autonomía es como mínimo de más de 200 km,
¿Y la recarga? Según el estudio de Cetelem, el 32% de madrileños encuestados opina que el tiempo óptimo para la recarga sería entre 15 y 30 minutos.
El 85% de los madrileños encuestados está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que el uso masivo de vehículos eléctricos reduciría notablemente la contaminación en las ciudades.
Finalmente, respecto al mantenimiento de estos coches, es todavía una incógnita para el 43% de los conductores madrileños que declara no saber si este tipo de coches requieren más o menos mantenimiento que uno térmico.
Ficha técnica
Universo: Hombres y mujeres de 18 a 75 años que hayan comprado coche/moto en el último año o que tengan intención de comprarlo en los próximos dos años. Metodología: Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) autoadministrada online al panel de consumidores. Muestra: Se han realizado 1.500 entrevistas, representativas de la población. Datos CCAA representativos de España según censo INE.
Error Muestral: Para un nivel de confianza del 95% y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%, el margen de error para datos totales es de un ±2,53%.
El muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma. Trabajo de campo: Trabajo de campo. Realizado entre el 21 de enero y el 18 de febrero de 2019 por la empresa CANAL SONDEO.