Líder europeo
en financiación para particulares

La percepción sobre la situación general del país se mantiene en niveles de hace un año

Madrid, 7 de febrero de 2019.-

La percepción del consumidor sobre la situación general del país está estancada en términos muy similares a los de hace un año. Concretamente, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,2 en enero de 2018, a un 5,21 el mismo mes de este año, manteniéndose prácticamente en el mismo valor un año después. Así lo recoge el Observatorio mensual de Cetelem correspondiente al mes de enero, dado hoy a conocer.

Los españoles valoran mejor su situación personal (6,20) que la general del país (5,21). En el pasado mes de enero, la diferencia entre ambas disminuye hasta los 0,99 puntos. La percepción de los españoles en cuanto a su situación personal, no obstante, baja a niveles de abril del 2018,  disminuyendo 0,19 puntos respecto al mes anterior (6,39).

Si se realiza una comparación anual de la valoración de la situación personal, esta pasa de una nota de 6,27 en 2018 a un 6,20 en 2019, lo que supone una disminución de 0,07 puntos.

Perspectivas

Más a largo plazo, según refleja este estudio, un 50,4% de españoles opina que la situación permanecerá estable. Esta cifra supone un incremento de 2,7 puntos respecto al mes anterior y 1,1 puntos más que enero de 2018. Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen un 1,4% con respecto al mes anterior (25,3% en el mes de diciembre, frente al 23,9% en el mes de enero). Comparado con el mismo mes del año 2018, el porcentaje aumenta 6,3 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este pasado mes en 1,3 puntos porcentuales, situándose en un 25,7. Con relación al mismo mes en 2018, disminuye 7,4 puntos.

 

Ahorro

Según El Observatorio Cetelem, un 50,1% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes frente al 47,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 2,3 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, la intención de ahorro ha aumentado en 5,1 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando disminuye este mes, siendo un 43,6% los consumidores que manifiestan esta intención, 0,2 puntos menos que el mes anterior. Comparado con el dato de hace un año, hay un incremento de 5,7 puntos porcentuales.

 

Intención de compra

En enero de 2019, el Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses son: tecnología/Informática (18,9%), turismo (18,9%), muebles/complementos (15,4%), textil/deportes (14,6%) y smartphone (14,5%).

Por canales, en el online destaca el turismo (12,3%), seguido por tecnología/informática (9,3%), Smartphone, (6,3%), textil / deportes (5,5%), muebles/complementos (4,5%). En el offline, destacan los servicios dentales (13,4%), muebles/complementos (10,9%), tecnología (9,6%), belleza (9,1%) y textil /deportes (9,1%).

 

Metodología

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Descarga aquí la nota de prensa en pdf

Consulta aquí el Barómetro mensual del Observatorio Cetelem

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido