Los consumidores gallegos gastaron un 5% más en la última campaña navideña
El gasto medio realizado por los gallegos en las compras de Navidad 2018 aumentó un 5% respecto al año anterior (330€ vs 315€ en 2017). Comparado con el gasto medio de los españoles, los gallegos han gastado un 27% menos. Así lo refleja la edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto del consumidor de Galicia en la última campaña navideña, dado hoy a conocer.
En cuanto a los productos más adquiridos por los gallegos en las pasadas navidades, destacó la ropa (63%), con un descenso de 6 puntos respecto a 2017, situándose un punto por arriba respecto a la media navional; seguido por el calzado y los complementos (45%) con un descenso de 7 puntos respecto a 2017, y 4 puntos más respecto a España, y finalmente los juguetes, que con un 45% de se mantiene igual respecto al año anterior, y se sitúa 6 puntos por arriba respecto la media española.
Según el estudio, el 23,8% de los encuestados en Galicia manifiesta haber realizado un gasto superior en las compras de Navidad de 2018, lo que supone un descenso de 4 puntos porcentuales respecto a los datos del año anterior. Comparándolo con las cifras del total de España, los gallegos se encuentran 3 puntos por encima. No obstante, la mayoría de los encuestados manifiestan un gasto igual a las navidades de 2017 (43,6%), con un porcentaje 8 puntos mayor al declarado en 2017.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto en Navidad de los gallegos se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional y CCAA. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Descarga aquí la nota de prensa en pdf
Consulta aquí el informe de El Observatorio Cetelem completo