Los consumidores catalanes gastaron un 6% menos en la última campaña navideña
El gasto medio realizado por los catalanes en las compras de Navidad 2018 descendió un 6% respecto al año anterior (519€ vs 550€ en 2017). Si se compara con el gasto medio del total de España, los catalanes han gastado un 15% más. Así lo refleja la edición de El Observatorio Cetelem Estacional sobre el gasto del consumidor catalán en la última campaña navideña, dado hoy a conocer.
El top 3 de productos más adquiridos por los catalanes en las pasadas navidades fueron la ropa (67%), con un aumento de 4 puntos respecto a 2017, y 5 puntos más respecto al total de España; los perfumes (43%), con un aumento de 4 puntos respecto a 2017, y 4 puntos más también respecto a España; y finalmente el calzado y los complementos, que con un 42% de menciones aumenta en 3 puntos respecto al año anterior, quedando 1 punto porcentual por arriba respecto al total de España.
El 24,6% de los encuestados en Cataluña reconoce haber realizado un gasto superior en las compras de navidad de 2018, lo que supone un descenso de 1 punto porcentual respecto a las declaraciones del año anterior. Comparándolo con los datos del total de España, los catalanes se encuentran 2 puntos por debajo. No obstante, la mayoría de los encuestados manifiestan un gasto igual a las navidades de 2017 (42,5%), con un porcentaje 4 puntos inferior al declarado en 2017.
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto en Navidad de los catalanes se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional y CCAA. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Descarga aquí la nota de prensa en pdf
Consulta aquí el informe de El Observatorio Cetelem completo