Los consumidores andaluces gastaron un 23% menos en la última campaña navideña
El gasto medio realizado por los andaluces en las compras de Navidad 2018 descendió un 23% respecto al año anterior (400€ vs 521€ en 2017). Si se compara con el gasto medio del total de España, los andaluces han gastado un 11% menos. Así se refleja en la edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto del consumidor andaluz en la última campaña navideña, dado hoy a conocer.
En cuanto a los productos más adquiridos por los andaluces en las pasadas navidades, destaca la ropa (62%), con un descenso de 6 puntos respecto a 2017, y con un porcentaje similar al del total de España. También gustaron los perfumes (44%), con un aumento de 4 puntos respecto a 2017, y de 5 respecto a España; y finalmente el calzado y los complementos, que con un 40% de menciones desciende 4 puntos respecto al año anterior (y 2 respecto al total de España).
El 28,4% de los encuestados en Andalucía afirma haber realizado un gasto superior en las compras de navidad de 2018, lo que supone un descenso de 7 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Comparándolo con los datos del total de España, los andaluces se encuentran un punto por encima. No obstante, la mayoría de los encuestados manifiestan un gasto igual a las navidades de 2017 (41%).
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto en Navidad de los andaluces se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional y CCAA. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Descarga aquí la nota de prensa en pdf
Consulta aquí el informe de El Observatorio Cetelem completo