Los españoles prevén gastar un 4% más que el año pasado en sus compras de Navidad
Con la llegada de la Navidad, las compras vuelven a ser las protagonistas. Este año, los españoles tienen intención de gastarse una media de 469€ en las compras de esta fechas tan señaladas, lo que supone un incremento del 4% respecto al 2017, y un 20% más que en 2014. Según la estimación de gasto, el 21% de españoles afirma que destinará más de 500€ en las compras de Navidad.
Así lo refleja la edición especial del Observatorio Cetelem sobre intención de compra en Navidad, dado hoy a conocer, en la que se analiza el comportamiento de la previsión del gasto de los españoles durante las compras de la campaña navideña.
Por otra parte, según el Observatorio Cetelem, el 16,5% de los españoles encuestados contará con un presupuesto mayor que el año pasado para las compras de Navidad, lo que supone un descenso de 3,6 puntos porcentuales. Si se realiza una comparación desde el inicio de este estudio, en el año 2014, este porcentaje se ha incrementado en más de 6 puntos. La mayoría de los encuestados contará a priori con el mismo disponible que en 2017, así lo declara el 58,9% de los españoles encuestados (1,5 puntos más que en 2017).
Es significativo señalar que el porcentaje de aquellos que declaran contar con menos presupuesto que años anteriores rompe la tendencia a la baja seguida desde el 2014 al recuperar 2,1 puntos porcentuales respecto a 2017, situándose en un 24,6% de los consumidores.
Según el estudio, los españoles manifiestan la intención de realizar compras durante estas fiestas principalmente en las siguientes categorías: ropa (en un 73,3%); perfumes (45,7%); juguetes (43,8%); calzado y complementos (40,5%), y libros (36,6%). Los porcentajes de intención de compra de este Top 5 presentan incrementos respecto al año anterior en todos ellos. Además, hay que destacar el importante descenso en la intención de compra manifestada para los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) que pasa de un 12,1% en 2017 a un 3,3% en 2018.
Descarga aquí la nota de prensa en pdf
Consulta aquí el informe de El Observatorio Cetelem completo
Metodología
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket: Metodología online (CAWI). Universo: población mayor de 18 años. Ámbito: nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.
Sobre Cetelem España
Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.
Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)
Por cuarto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2018”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
Observatorio Cetelem
El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.
El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.
Sobre BNP Paribas Personal Finance
BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.
Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.
La compañía ha completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerce y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la actividad y a la estrategia comercial de sus socios.
BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.