El consumo se desacelera con respecto a 2017
Los últimos estudios y análisis confirman la ralentización del consumo en 2018, y la prudencia de los compradores españoles es sensible a prácticamente todos los sectores. En materia de gasto, el mayor desembolso por parte de los consumidores se observa en la realización de reformas y en el ocio, concretamente en el sector viajes, este último con un crecimiento del 5% respecto al año anterior.
Estas son algunas de las principales conclusiones de la presentación del estudio que realizó Liliana Marsán, responsable del Dpto. de Estudios y el Observatorio Cetelem; y Joaquín Mouriz, Director de Marca y Comunicación de Cetelem.
El estudio de este año, bajo el título, “El nuevo consumidor español” muestra información sobre las principales variables de la economía del país, así como un análisis del consumo en once sectores de la distribución, y en varios aspectos relacionados con las tendencias tanto en consumo como en retail.
Mayores gastos
Según el estudio de Cetelem, el mayor desembolso por parte de los consumidores españoles ha sido el destinado a las reformas del hogar con un gasto medio de 3.343€ (aunque desciende respecto al año anterior en un 15%). Los viajes son los siguientes en el ranking, con 1.200€ de gasto medio y un 5% de incremento respecto a 2017. El resto de gastos realizados en los diferentes sectores se encuentran por debajo de los 1.000€ de media.
Como decíamos anteriormente, este año disminuye el porcentaje de compradores en todos los sectores analizados, excepto en muebles y complementos (+ 2 puntos) y electrodomésticos y muebles de cocina que permanecen estables respecto a 2017.
¿Cuáles de los siguientes productos y servicios ha adquirido en los últimos 12 meses? (En % respuesta múltiple)
De cara al futuro, el Observatorio de Consumo 2018 pone de manifiesto la prudencia del consumidor, ya que de los 11 sectores analizados sólo aumentan las intenciones de compra para 2019 en 4 de ellos: Electro/Tecnología (60% vs 59%); dispositivos móviles (55% vs 52%); muebles y complementos (43% vs 39%), y muebles de cocina (22% vs 21%).
Por otro lado, hay que destacar que las mayores intenciones de compra de cara a los próximos 12 meses se dan en los sectores de viajes, deporte (textil/accesorios), dental, electrodomésticos/tecnología y dispositivos móviles. Respecto a éste último, un dato relevante sobre la importancia de la tecnología en los hogares españoles: el 64% de los españoles encuestados ha comprado algún dispositivo móvil o accesorio en los últimos 12 meses, realizando un gasto medio de 400€.
Por tipo de producto, son los smartphones de marcas diferentes al Iphone y Samsung con un 39% de menciones, los más adquiridos por los españoles con un gasto medio de 228€. Le siguen los Samsung, con un 28% y 488€ de gasto medio, y en tercer lugar, con un 27% los complementos y accesorios para los que desembolsaron de media 58€.
Tendencias de consumo
El informe también analiza algunas tendencias del consumo y la distribución. El consumo a través del canal online se consolida, año tras año, pero si nos centramos en las grandes superficies frente a las tiendas de barrio, el posicionamiento de las grandes cadenas de distribución frente al comercio tradicional se acentúa.
Por otra parte, si hablamos de la financiación, el 55% de los encuestados declara considerar la financiación como una alternativa de pago para sus compras, siendo las reformas del hogar (63%), los servicios dentales (41%), y las compras de mobiliario de cocina (37%), los sectores con mayor peso en este sentido donde solo el sector dental presenta un descenso respecto a las declaraciones del año 2017.
En otro orden, tras un crecimiento importante de 12 puntos porcentuales en 2017, este año se observa un estancamiento en lo que respecta al porcentaje de consumidores que declara tener una tarjeta de fidelidad de algún establecimiento y hacer uso de ella (69%), siendo los mayores de 45 años los que destacan por encima de la media en 8 puntos porcentuales (77%).
Finalmente, según el Observatorio de Consumo España, el número de consumidores que dice haber comprado productos en el mercado de segunda mano sigue descendiendo. El 19% de los españoles encuestados afirma haber adquirido algún producto de segunda mano en los últimos 12 meses, siendo su gasto medio declarado de unos 1.600€.
Ficha técnica
Estudio cuantitativo realizado en España por Canal Sondeo en Julio de 2018. Metodología: técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI), asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores. Número de encuestas: 2.200 con un error muestral de ± 2,9%, al 95,5% de confianza. Universo: individuos de 18 a 65 años.
Sobre Cetelem España
Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.
Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)
Por cuarto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2018”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
Observatorio Cetelem
El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.
El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.
Sobre BNP Paribas Personal Finance
BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.
Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.
La compañía ha completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la actividad y a la estrategia comercial de sus socios.
BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.