Líder europeo
en financiación para particulares

Los españoles moderan sus gastos en verano

Madrid, 20 septiembre de 2018.-

El recién finalizado período vacacional ha puesto de manifiesto que los consumidores españoles han sido más prudentes en el gasto. Concretamente, el gasto declarado es un 1% inferior al realizado en 2017 (1.025€). En total, los españoles destinaron 1.015€ de media en este período de ocio y descanso. Así lo refleja la edición especial del Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, en el que se analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto real en vacaciones. Si se compara a más largo plazo, respecto a 2016, el gasto ha aumentado un 7%.

Esta moderación también se pone de manifiesto si se realiza una comparación con lo declarado en junio pasado. La encuesta dice que hemos tirado menos del bolsillo de lo previsto, ya que el gasto medio realizado ha sido de 48€ menos que lo previsto inicialmente (1015€ vs 1063€ intención declarada en junio).

A la pregunta: “En comparación con el año pasado ¿cómo ha sido el gasto destinado a las vacaciones de verano?”, el 30% de los españoles consideran, sin embargo, haber gastado más durante las vacaciones de verano de 2018. El 40% ha declarado haber gastado lo mismo que en 2017,  y el 30% menos.

Analizado al detalle los datos obtenidos en la encuesta de Cetelem, y en base a las intenciones de gasto, si realizamos una comparación entre lo declarado en la encuesta realizada en junio sobre las intenciones de los españoles, y ésta realizada en septiembre sobre el gasto real, se observa que existe un incremento de 8 puntos porcentuales entre los que tenían intención de gastar más, y los que realmente lo han hecho (22% vs 30%). Sin embargo, por otro lado, también aumenta ligeramente el porcentaje de los que finalmente ha gastado menos este verano (30% vs 28% que lo declaró en junio).

Horas de ocio

Según el estudio de Cetelem, el Top 3 de actividades más realizadas este verano han sido, en primer lugar, salir a restaurantes, con un 72% de españoles encuestados que así lo han manifestado. Le sigue ir de compras (58%), y viajar por España alojándose en hoteles y apartamentos, con un 42% de menciones, frente al 35% del año pasado. Hay que destacar que todas las actividades presentan crecimientos respecto a 2017.

Metodología

Los  datos analizados en  esta  edición  especial de  El Observatorio Cetelem sobre el gasto real de los consumidores al regreso de las vacaciones, se  han  obtenido  a  partir  de  la  realización  de  una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Sobre Cetelem España

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

Por cuarto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2018”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

Sobre BNP Paribas Personal Finance

BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con  más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.

Con marcas como Cetelem, Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los clientes e Internet.

La compañía ha  completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la  actividad y a la estrategia comercial de sus socios.

BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido