Líder europeo
en financiación para particulares

La tendencia del consumidor por ahorrar repuntó 4 puntos el pasado mes de abril

Madrid, 08 de mayo de 2018.-

El ahorro recobra protagonismo entre los consumidores. Concretamente, un 43,3% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes de abril, frente al 39,4% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de casi 4 puntos porcentuales.

Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, abril de 2017, (36,4%), el porcentaje aumenta, en este caso, 6,9 puntos porcentuales. Así lo recoge hoy martes el Observatorio Mensual sobre consumo de Cetelem, grupo BNP Paribas.

Y de cara al futuro, las perspectivas parecen estar en esta misma línea, ya que la intención de seguir ahorrando aumentó también en abril, siendo un 36,5% los consumidores que manifiestan esta intención, 4,4 puntos más que el mes anterior, un significativo aumento. Si se compara con el dato de hace un año, hay un incremento destacable de 3,0 puntos porcentuales.

En cuanto a la valoración de la situación general del país y en la personal, según Cetelem, los españoles valoran mejor su situación personal (6,18) que la general del país (5,12). En este pasado mes de abril, la diferencia entre ambas aumentó hasta los 1,06 puntos.

El indicador de la situación personal aumenta 0,11 puntos respecto al mes anterior (6,07). En el caso de la situación general, hay un aumento de 0,14 puntos porcentuales.

Desde una comparación y análisis anual, respecto a abril 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,10 en abril de 2017 a un 5,12 este año, lo que supone un incremento de 0,02 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en abril del año pasado la nota fue de un 6,07, siendo de un 6,18 el mismo mes de este 2018, lo que supone un incremento de 0,11 puntos.

A largo plazo, aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses, situándose en un 30,2%, lo que supone un aumento de 2,7 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, aumenta 2,5 puntos.

En otro orden, un 51,3% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, el mismo porcentaje que el mes anterior, y 7,0 puntos menos que abril de 2017. Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuye 2,7% con respecto al mes anterior (21,2% en el mes de marzo vs 18,5% en el mes de abril).

Intención de compra de los españoles para los próximos meses

En cuanto a las intenciones de compra de abril, el Top 5 para los próximos tres meses son: turismo, 24,0%; textil deportes, 14,2%; servicios dentales, 13,2%.; tecnología/informática, 17,4% y muebles/complementos y decoración: 13,1%.

Por canales, en el canal online, destaca el turismo, 14,6%; tecnología/informática, 9,9%; smartphone, 5.5%; textil deportes, 4,9% y PAE, 3,7%.

En el canal offline, los referentes son: servicios dentales, 11,8%; muebles complementos y decoración 9,9%; turismo, 9,4%; textil deportes, 9,3% y tratamientos de belleza, 8,8%.

Los datos analizados y las reflexiones manifestadas en esta edición de El Observatorio Cetelem Mensual, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo: Población mayor de 18 años, de ámbito nacional. El tamaño de muestra ha sido 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido