Los madrileños gastaron en Semana Santa un 66% más que en 2017
Los madrileños gastaron en Semana Santa 484€ de media, un 66% más que en 2017. En comparación con la media de españoles, los madrileños gastaron un 48% más (484€ frente al 326€ de media en España). Estos datos son recogidos por la edición especial de El Observatorio mensual de Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores madrileños respecto al gasto realizado en el último período vacacional.
Analizando en profundidad los datos, el 18,7% de los madrileños encuestados declara haber gastado más durante las vacaciones de Semana Santa, frente al 19,5% de la media de españoles. El grueso de respuestas se encuentra en el porcentaje de los que declaran haber realizado el mismo gasto que en 2017 (46,3% vs 48,1% media de España). El porcentaje de madrileños que declara haber gastado menos (35,1%), es superior al de la media nacional (32,4%).
En comparación con el año anterior, el porcentaje de madrileños que ha gastado más en las pasadas vacaciones de Semana Santa crece 2,3 puntos porcentuales respecto a 2017. Hay que destacar el descenso en el número de madrileños encuestados que declara haber realizado un menor gasto, pasando del 43,3% al 35,1% en 2018.
En cuanto a cómo disfrutaron de su esparcimiento, descansar y quedar con amigos, salir a restaurantes e ir de compras, fueron las actividades más realizadas por los madrileños. El Top 3 de actividades realizadas por los madrileños coincide con el de la media de españoles, aunque hay que señalar que en el caso de ir de compras y quedar con amigos y descansar, los madrileños están por encima de la media nacional.
El porcentaje de madrileños que ha optado en Semana Santa por ir a espectáculos (28,4%) o realizar visitas culturales (24,6%), es superior al de la media nacional, sobre todo en el primer caso, donde la diferencia es de 8 puntos porcentuales respecto al resto de españoles.
Si se realiza una comparación con los datos de 2017, se observa un cambio en las actividades más realizadas por los madrileños. En 2018, el ir de compras (33,6%) arrebata el tercer puesto a ver las procesiones, que pasa de un 32,8% a un 19,4%. También aumenta el porcentaje de madrileños que ha optado por descansar y quedar con amigos durante las pasadas vacaciones (52,2% vs 47,0% en 2017), y también aquellos que han optado por acudir a espectáculos (28,4% vs 24,6%).
Los datos analizados en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre el gasto en Semana Santa, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional y Comunidades Autónomas. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.