Líder europeo
en financiación para particulares

El ahorro gana terreno entre los consumidores respecto al pasado año

Madrid, 7 de marzo de 2018.-

El ahorro recobra protagonismo entre los consumidores respecto a lo acaecido hace un año. Concretamente, los españoles que afirma haber ahorrado el pasado mes de febrero ha aumentado 3,5 puntos (43,1%), frente al 39,6% de 2017. La intención de seguir ahorrando aumenta también este mes, siendo un 38,5% los consumidores que manifiestan esta intención (0,6 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 5,2 puntos porcentuales, también un incremento destacable. Así lo recoge el Observatorio Mensual de Cetelem, dado hoy a conocer.

En lo que va de año, un 43,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 45,0% que lo hizo el mes anterior (enero), lo que significa una reducción de 1,9 puntos porcentuales.

Ahorro de los españoles. En el último mes, ¿ha conseguido su unidad familiar ahorrar?

En otro orden, los consumidores se manifiestan moderadamente pesimistas respecto a la situación general del país y la personal, según el Observatorio de febrero. En datos concretos, los españoles valoran mejor su situación personal (6,15) que la general del país (5,11). En pasado mes de febrero, la diferencia entre ambas aumenta hasta los 1,04 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,12 puntos respecto al mes anterior (6,27). En el caso de la situación general,  hay una reducción  de 0,09 puntos porcentuales.

Desde una comparativa anual,  la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,93 en febrero de 2017, a un 5,11 este año, lo que supone un incremento de 0,18 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en febrero del año pasado la nota fue de un 6,00; siendo de un 6,15 el mismo mes de este 2018, lo que supone un incremento de 0,15 puntos.

En una perspectiva temporal a largo plazo, según recoge el Observatorio de Cetelem, disminuye el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses.

Concretamente, un 51,3% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 2 puntos más que el mes anterior y 1,4 puntos menos que en febrero de 2017. Los españoles que consideran que la situación general empeorará crece 0,5 puntos con respecto al mes anterior (17,6% en el mes de enero, frente al 18,1% en el mes de febrero). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2017, el porcentaje se ha reducido 1,6 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de febrero situándose en un 30,6% lo que supone una disminución de 2,5 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, el aumento es de 3,0 puntos. 

Intención de compra

En cuanto a las intenciones de compra, en el Top 5 para los próximos tres meses destaca el turismo, 21,9%. Servicios dentales, 15,8%. Tecnología./ Informática, 15,1%. Muebles y complementos 13,4%, y Textil deportes 13,2%.

Por canales, en el online, destaca el turismo, 14,3%; seguido por Tecnología/informática 8,1%. Smartphone, 5,3%.Textil deportes, 4,5%, y  Muebles y complementos, 3,6%.  En el canal offline, despuntan los servicios dentales, 14,8%. Muebles y complementos, 9,8%. Textil deportes, 8,7%. Tratamientos de belleza, 7,7% y turismo, 7,6%.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem Mensual, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido