Líder europeo
en financiación para particulares

Los andaluces gastaron de media un 48% más en las compras de la pasada Navidad

Sevilla, 25 de enero de 2018.-

El gasto medio realizado por los consumidores andaluces en las compras de la pasada navidad creció un 48% respecto al año anterior. Así se desprende de los datos de la edición especial de El Observatorio Cetelem (Grupo BNP Paribas), y en  el que se analiza el comportamiento de los consumidores andaluces respecto al gasto en las pasadas fiestas de final de año, y su comparación con el año anterior. El gasto medio realizado por los andaluces en las compras de final de año es ligeramente superior al del total de España, 521€ vs 514€ (+1%).

Según refleja la encuesta de Cetelem, el 35,1% de los andaluces encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las pasadas compras de navidad, lo que supone un incremento de 18,4 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. El grueso de opinión continúa siendo aquellos que manifiesta un gasto igual a las navidades de 2016 (41%).  Es importante señalar el aumento de 13,1 puntos porcentuales de aquellos que afirman haber realizado un gasto inferior (10,8% frente al 23,9%).

Comparándolo con el total de España, los consumidores andaluces que declaran haber realizado un gasto superior al del año anterior son el 35% frente al 31% de españoles. El porcentaje de andaluces y españoles que han realizado un gasto similar al del año anterior es del 41% para ambos. Otro dato de Cetelem es que los andaluces que declaran haber realizado un gasto inferior al del año anterior son el 24%, frente al 28% de españoles.

Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre, los andaluces manifestaron una intención de gasto de 415€, el cual finalmente- y según las declaraciones de la encuesta de enero 2018-, se ha visto incrementado llegando a los 521€, lo que supone un 26% más de lo que en principio tenían pensado gastar en los regalos de navidad.

Productos estrella

Según el Observatorio, el top 3 de productos más adquiridos en las navidades 2017 fue el mismo en Andalucía y en España. Analizado en profundidad, la gran mayoría de andaluces optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de navidad (68% y 43% respectivamente frente al 66% y el 42% de los españoles).Los juguetes que ocupan el 3º puesto, se encuentran 3 puntos por encima del porcentaje de España. Los libros, sin embargo, se encuentran 8 puntos por debajo del porcentaje del total de españoles.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido