Los andaluces gastaron de media un 48% más en las compras de la pasada Navidad
El gasto medio realizado por los consumidores andaluces en las compras de la pasada navidad creció un 48% respecto al año anterior. Así se desprende de los datos de la edición especial de El Observatorio Cetelem (Grupo BNP Paribas), y en el que se analiza el comportamiento de los consumidores andaluces respecto al gasto en las pasadas fiestas de final de año, y su comparación con el año anterior. El gasto medio realizado por los andaluces en las compras de final de año es ligeramente superior al del total de España, 521€ vs 514€ (+1%).
Según refleja la encuesta de Cetelem, el 35,1% de los andaluces encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las pasadas compras de navidad, lo que supone un incremento de 18,4 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. El grueso de opinión continúa siendo aquellos que manifiesta un gasto igual a las navidades de 2016 (41%). Es importante señalar el aumento de 13,1 puntos porcentuales de aquellos que afirman haber realizado un gasto inferior (10,8% frente al 23,9%).
Comparándolo con el total de España, los consumidores andaluces que declaran haber realizado un gasto superior al del año anterior son el 35% frente al 31% de españoles. El porcentaje de andaluces y españoles que han realizado un gasto similar al del año anterior es del 41% para ambos. Otro dato de Cetelem es que los andaluces que declaran haber realizado un gasto inferior al del año anterior son el 24%, frente al 28% de españoles.
Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre, los andaluces manifestaron una intención de gasto de 415€, el cual finalmente- y según las declaraciones de la encuesta de enero 2018-, se ha visto incrementado llegando a los 521€, lo que supone un 26% más de lo que en principio tenían pensado gastar en los regalos de navidad.
Productos estrella
Según el Observatorio, el top 3 de productos más adquiridos en las navidades 2017 fue el mismo en Andalucía y en España. Analizado en profundidad, la gran mayoría de andaluces optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de navidad (68% y 43% respectivamente frente al 66% y el 42% de los españoles).Los juguetes que ocupan el 3º puesto, se encuentran 3 puntos por encima del porcentaje de España. Los libros, sin embargo, se encuentran 8 puntos por debajo del porcentaje del total de españoles.