El gasto medio de los murcianos en compras online fue de 1.173€ en 2017
El gasto medio de los consumidores murcianos en compras online fue de 1.173€ en 2017, un 11% menos que el año anterior. En cuanto a los gastos online más elevados, éstos fueron en alimentación, viajes y bicis/accesorios. Destacan por encima de la media en gastos de bicicletas y accesorios.
Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce, que bajo el nombre “La era del Marketplace”, analiza al detalle las compras online en los sectores claves de la distribución.
Según los datos de este estudio, el 20% de los murcianos que han comprado online afirma realizar compras una vez cada 15 días, el 25% una vez por semana, y el 10% incluso varias veces a la semana. En cuanto a los productos más adquiridos online han sido moda, calzado y complementos, ocio, viajes y dispositivos móviles.
Según Cetelem, lo más negativo de las compras online para los consumidores murcianos es, en primer lugar, los gastos de envío no gratuitos, la necesidad de ver y tocar el producto, y la dificultad para hacer devoluciones. Lo más valorado de las compras online es poder comprar desde casa, a cualquier hora del día y los gastos de envío gratuitos.
Los medios de pago más utilizados por los murcianos en sus compras online son PayPal, tarjeta de débito y la tarjeta de crédito fin de mes, esta última con una utilización muy por debajo de la media nacional (18% vs 27%).
El 65% (56% España) de los internautas de esta comunidad autónoma han realizado alguna compra online a través de su dispositivo móvil en el último año, siendo los productos más adquiridos ocio, moda y calzado y complementos. Los murcianos destacan por encima de la media nacional en las compras de moda a través del móvil (50% vs 44%).
Metodología
La metodología de la encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, ha sido una encuesta online (CAWI) realizada a Individuos de 18 a 65 años, que hayan comprado en Internet alguna de las categorías contempladas a lo largo del pasado año: electrodomésticos y tecnología, muebles (incluye cocina, descanso, complementos y accesorios), dispositivos móviles y accesorios, viajes, deportes, bicis/accesorios, automóvil/accesorios y moto/accesorios. Se realizaron 2.200 encuestas. Datos por CCAA representativos de España según censo INE. El muestreo ha sido en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma. El error muestral es del ±4%.