El gasto medio de los andaluces en compras online fue de 1.706€ en 2017
- Destacan por encima de la media nacional en las compras de dispositivos móviles y accesorios a través del móvil
Sevilla, 3 de enero de 2018.-
Los andaluces gastaron menos que la media nacional en compras online. Concretamente, el gasto medio realizado por los internautas de esta comunidad autónoma en las compras realizadas en el comercio electrónico en 2017 ascendió a 1.706€, un 12% menos que la media nacional.
Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce , que bajo el nombre “La era del Marketplace”, analiza al detalle las compras online en los sectores claves de la distribución.
Los consumidores andaluces destacan por encima de la media nacional en la compra de dispositivos móviles y accesorios a través del móvil (32% frente al 29%). En cuanto a lo que más les gusta comprar a los andaluces (por Internet), destacan los viajes, seguido por el ocio, la moda, dispositivos móviles, calzado y complementos.
Los medios de pago más utilizados por los andaluces en sus compras online son paypal, tarjeta de débito y la tarjeta de crédito fin de mes, esta última con una utilización muy por debajo de la media nacional (19,6% frente al 27%).
A la hora de comprar, el 55% (56% España) de los internautas andaluces han realizado alguna compra online a través de su dispositivo móvil el pasado año 2017, siendo los productos más adquiridos ocio, viajes y moda.
En cuanto a la frecuencia, el 20% de los andaluces que han comprado online afirma realizar compras una vez cada 15 días, el 19% una vez por semana, y el 10% incluso varias veces a la semana.
Lo más negativo de las compras online para los andaluces es, en primer lugar, los gastos de envío no gratuitos, seguido por la dificultad para hacer devoluciones, y la necesidad de ver y tocar el producto.
Metodología
La metodología de la encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, ha sido una encuesta online (CAWI) realizada a Individuos de 18 a 65 años, que hayan comprado en internet alguna de las categorías contempladas el pasado año: electrodomésticos y tecnología, muebles (incluye cocina, descanso, complementos y accesorios), dispositivos móviles y accesorios, viajes, deportes, bicis/accesorios, automóvil/accesorios y moto/accesorios. Se realizaron 2.200 encuestas. Datos por CCAA representativos de España según censo INE. El muestreo ha sido en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma. El error muestral es del ±4%.