El gasto medio de los vascos en compras online fue de 1.173€ en 2017
- Destacan por encima de la media nacional en gastos de moda, viajes y alimentación
Bilbao, 03 enero de 2018.-
El gasto medio de los consumidores vascos en compras online fue de 1.173€ en 2017, un 10% más que el año anterior. Los gastos online más significativos fueron en viajes, alimentación y formación. Por encima de la media nacional, gastaron más en moda, viajes y alimentación.
Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce, que bajo el nombre “La era del Marketplace”, analiza al detalle las compras online en los sectores claves de la distribución.
El 59% (56% España) de los internautas vascos han realizado alguna compra online a través de su dispositivo móvil el pasado año, siendo los productos más adquiridos ocio, viajes y moda. Los vascos destacan por encima de la media nacional en las compras de viajes a través del móvil (48% frente al 41%).
Según este estudio, el 20% de los vascos que han comprado online afirma realizar compras una vez cada 15 días, el 22% una vez por semana y el 9% incluso varias veces a la semana.
Lo más negativo de las compras online para los consumidores vascos es, en primer lugar, los gastos de envío no gratuitos, la necesidad de ver y tocar el producto, y la dificultad para hacer devoluciones.
Metodología
La metodología de la encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, ha sido una encuesta online (CAWI) realizada a Individuos de 18 a 65 años, que hayan comprado en internet alguna de las categorías contempladas a lo largo del pasado año: electrodomésticos y tecnología, muebles (incluye cocina, descanso, complementos y accesorios), dispositivos móviles y accesorios, viajes, deportes, bicis/accesorios, automóvil/accesorios y moto/accesorios. Se realizaron 2.200 encuestas. Datos por CCAA representativos de España según censo INE. El muestreo ha sido en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma. El error muestral es del ±4%.