Líder europeo
en financiación para particulares

El sentimiento de los españoles frente a la situación del país permanece estable frente a 2016

  • Caída de casi 5 puntos de los que opinan que la situación general empeorará

Madrid, 8 de enero de 2018.-

En diciembre pasado aumentó el porcentaje de consumidores españoles encuestados que opinan que la situación general permanecerá estable en los próximos 12 meses. En datos concretos, un 50,7% de españoles consideran que la situación permanecerá estable, 5,9 puntos más que el mes anterior,  y 0,5 puntos más que en diciembre de 2016 (50,2%).

Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 4,8 puntos con respecto al mes de noviembre (23,7% en el mes de noviembre, frente al 18,9% de diciembre). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje se mantiene inalterable (18,9%).

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye en diciembre, situándose en un 30,4%, lo que supone una disminución de 1,1 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la disminución es de 0,5 puntos (30,9%). 

Así se desprende de los datos de la edición mensual del Observatorio Cetelem,  barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, en este caso en el último mes de 2017, así como su comportamiento de compra en diferentes sectores. 

Según la encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, los españoles valoran mejor su situación personal (6,17) que la general del país (5,22). En este último mes del pasado año, la diferencia entre ambas se reduce hasta los 0,95 puntos.

Concretamente, el indicador de la situación personal disminuye 0,12 puntos respecto al mes anterior (6,29). En el caso de la situación general hay un aumento de 0,16 puntos porcentuales.

Desde una perspectiva más a largo plazo, esto es, una comparación anual respecto a diciembre de 2016, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,85 en diciembre de 2016, a un 5,22 de 2017, lo que supone un incremento de 0,37 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en diciembre de 2016  la nota fue de un 6,02, siendo de un 6,17 el mismo mes de este 2017 que se analiza, lo que supone un incremento de 0,15 puntos

Ahorro

El estudio de Cetelem también revela que disminuyó el ahorro con relación al mes anterior (noviembre 2017). Concretamente, un 40,3% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 42,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 1,8 puntos porcentuales. Si  se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, diciembre de 2016, (38,8%), el porcentaje aumenta, en este caso, 1,5 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando también disminuye, siendo un 37,2% los consumidores que manifiestan esta intención (1,8 puntos menos que el mes anterior). Si se compara con el dato de hace un año, hay una mejora de 2,9 puntos porcentuales.

Respecto a la intención de compra, destacaron (para los próximos tres meses) el Turismo,  18,9%, seguido por Tecnolg./ Inform., 17,8%, Textil deportes, 14,0% , Servicios dentales, 13,2%, y Smartphone, 13,0%.

En el  canal online, destacan el Turismo, 12,1%; y a continuación, Tecnología/informática 7,9%, Smartphone 5,9%, Muebles, comp./dec., 4,0%  y PAE 2,7.

En el canal offline, lo lideran los Servicios dentales, 12,6%, Textil deportes, 10 %, Tecnología, 9,9,  Muebles compl., 8,2%,  y finalmente, Tratamientos de belleza, 8,0%.

Los datos analizados en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI).  El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error muestral,  ±3,16% para datos globales).

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido