El 17% de los andaluces reconocen tener más presupuesto para las compras de Navidad
- Moda, calzado y perfumes destacan en la intención de compra
Sevilla, 19 de diciembre de 2017.-
La mejora de la situación económica invita sin duda a un mayor gasto en navidades, y los andaluces parecen más proclives a consumir que en años precedentes. Concretamente, cerca de dos de cada diez andaluces (17%) reconocen que tendrán un presupuesto más elevado para las compras de navidad de este año. Este registro es tres puntos porcentuales menos que la media de españoles.
Así se desprende de los datos de una edición especial del Observatorio Cetelem, barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores, en este caso de Andalucía, así como sus comportamientos de compra.
La mayoría de andaluces contará a priori con el mismo disponible que en 2016, así lo declara el 58% de los andaluces encuestados, frente al 57% de la media nacional. Hay que señalar que el porcentaje de aquellos que declara contar con menos presupuesto que el año anterior es ligeramente superior en Andalucía (25% frente al 23% de media en España).
En cuanto a la cantidad concreta, según esta encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, los andaluces tienen intención de gastarse 415€ en sus compras de navidad este 2017, un 8% menos que la media de españoles (450€).
El top 5 de productos con más intención de compra para estas navidades es el mismo en el caso de Andalucía y la media de España, aunque con algunas diferencias en los porcentajes.
Los andaluces manifiestan sus mayores intenciones de compra en moda, calzado, perfumes, juguetes y libros; y destacan principalmente por encima de la media nacional en las intenciones de compra manifestadas también en moda y calzado, además de complementos, libros y productos de ocio.