La opinión positiva del consumidor sobre la estabilidad del país gana más de 11 puntos en un año
Finalizado el primer cuatrimestre del año, parece consolidarse la confianza y el moderado optimismo de los consumidores españoles. Concretamente, un 58,3% de españoles opinan que la situación general permanecerá estable, 1,2 puntos porcentuales más que el mes anterior, y 11,5 puntos más que en abril de 2016.
Así se pone de relieve en la edición mensual de El Observatorio Cetelem -dado hoy a conocer-, que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.
Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuyen 4,3 puntos con respecto al mes anterior (18,3% en el mes de marzo, frente al 14,0% en el mes de abril). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 9,4 puntos.
En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este pasado mes de abril, situándose en un 27,7% lo que supone un incremento de 3,1 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, la disminución es de 2,1 puntos.
Estado de ánimo
A la pregunta de cuál es el estado de ánimo (nota de 1 a 10), los españoles valoran mejor su situación personal (6,07) que la general del país (5,10). En este pasado mes de abril, la diferencia entre ambas sensibilidades se reduce hasta alcanzar los 0,97 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,15 puntos respecto al mes anterior (5,92).
En el caso de la situación general también hay un incremento ligero (0,19 puntos), alcanzando su máximo de los dos últimos años. Si realizamos una comparación anual, respecto a abril de 2017, el tono sigue siendo positivo, ya que la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,40 en abril de 2016 a un 5,10 este año, lo que supone un incremento de 0,70 puntos.
En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en abril del año pasado la nota fue de un 5,88 siendo de un 6,07 el mismo mes de este 2017 lo que supone un incremento de 0,19 puntos.
Intención de compra
Según la encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, del pasado abril, el Top 5 en intención de compra para los próximos tres meses es: el turismo (20,7%), la tecnología/informática (13,1%), muebles/complementos (11,5%), y Smartphone (11,4%).
Por canales, destacan en el online: el turismo (12,9%), la tecnología/informática (7,1%), Smartphone (4,6%), muebles/complementos (3,1%) y PAE (3,0%).
En cuanto al Top 5 del canal offline, despuntan los servicios dentales (11,4%), muebles/complementos (8,4%), tratamiento de belleza (7,5%) y textil deportes (7,4%).
Ahorro
En cuanto al ahorro, un 36,4% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes de abril frente al 39,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 2,7 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, marzo de 2016, (30,6%), el porcentaje aumenta, en este caso, 5,8 puntos porcentuales.
La intención de seguir ahorrando en cambio, aumenta este pasado mes, siendo un 33,5% los consumidores que manifiestan esta intención (0,9 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 7,7 puntos porcentuales.
Los datos analizados en El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online, en un universo de población mayor de 18 años; de ámbito nacional, y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.