El gasto medio en las compras de navidad fue de 400 euros
- El 20% de encuestados declaró un gasto superior a los 1.100€
Madrid, a 25 de enero de 2017.-
A la hora de hacer balance sobre las compras de la pasada Navidad, los productos que presentaban una mayor intención de compra el pasado diciembre, y que finalmente han sido los más adquiridos por los españoles fueron, por este orden, ropa; calzado y complementos; perfumes, juguetes y libros.
Así se pone de relieve en la edición especial de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, en la que se muestran los datos relativos al gasto realizado por los españoles en sus compras de navidad y su comparación con las intenciones manifestadas en diciembre 2016.
En otro orden, los consumidores españoles se manifiestan más prudentes en sus compras navideñas. Concretamente se gastaron alrededor de 400€, una cifra inferior de la que tenían intención de gastarse (450€).
Si se segmenta por tramos de importe, el 31% de ellos se ha gastado de media 362€. Es significativo señalar, por otra parte, el 20% de encuestados que declara haber realizado un gasto en sus compras de Navidad, que asciende a los 1.170€.
Según la muestra, el 28% de los españoles encuestados se ha gastado más en sus compras de Navidad que en 2015, porcentaje superior a los que a priori lo manifestaron en el mes de diciembre.
El 40% de ellos afirma haber destinado el mismo importe que el año anterior a sus compras navideñas frente al 56% que tenía la intención de hacerlo el diciembre pasado. Por último, hay que señalar que el porcentaje de españoles encuestados que tenían intención de gastar menos en las pasadas fiestas (26%), finalmente ha sido algo superior (31%).
Los datos analizados en esta edición especial de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online, en un universo de población mayor de 18 años; de ámbito nacional, y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.