Los valencianos destacan en las compras online de moda frente al resto de los españoles
Estos datos se han dado hoy a conocer en la nueva edición de El Observatorio Cetelem sobre eCommerce relativo a la Comunidad Valenciana que recoge las tendencias y sensibilidades en las compras de los consumidores online en distintos sectores de la distribución. Estos son electrodomésticos/tecnología, mueble/descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes y bicicletas, entre otros. Este estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas, contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en eCommerce en el que se trata los nuevos medios de pago y de financiación online, el mobile commerce, las redes sociales, la logística y los puntos de recogida..
Frecuencia de compra y medios de pago
La mayoría de internautas valencianos encuestados declara realizar compras online menos de una vez al mes (43%), por encima de la media de España con un 33% de menciones.
En lo relativo a los medios de pago, la tarjeta de débito lidera el ranking con un 66% de consumidores que han pagado sus compras a través de ella, 5 puntos más que en España. En segundo lugar, la plataforma de pago PayPal fue utilizada por el 49% de los valencianos, tan solo 2 puntos porcentuales por debajo del número de menciones españolas.
Electrodomésticos/Tecnología
La penetración del eCommerce como canal de venta de electrodomésticos en España sigue avanzando de forma paulatina, y encontrando su espacio dentro de los diferentes canales de distribución.
El 31% de valencianos encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnológico (8 puntos menos que en España). El gasto medio realizado en general en este sector ha sido de 275€ en la Comunidad Valenciana, frente a los 341€ en España. Las diferencias más llamativas las encontramos en el gasto en productos de gama blanca (120€ más de media en la Comunidad Valenciana).
Muebles y complementos
En otro orden, el 22% de valencianos encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún mueble, elemento de descanso o complemento (3 puntos menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente, y como ocurría el año pasado, por los complementos y la decoración con un 56% de menciones (8 puntos más que para España).
Los complementos y decoración son los productos más adquiridos dentro de este sector y también los que obtienen las mayores intenciones de compra para los próximos 12 meses, un 56% de los valencianos que tienen intención de comprar durante el 2017 optará por esta categoría de productos (4 puntos más que en España).
Dispositivos móviles
El 35% de los valencianos encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio (8 puntos menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por smartphones de otras marcas diferentes a Apple y Samsung (37%, 6 puntos menos que España).
Viajes
El 52% de valencianos encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún viaje (5 puntos menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de servicios se han decantado mayoritariamente por los hoteles (67% frente al 64% español), y por los vuelos (55% frente al 58% español). Es destacable la compra de billetes de tren, donde los valencianos han declarado haber comprado este producto 2 puntos porcentuales por encima del resto de España.
Tendencias en las compras online
Un 46% de internautas valencianos que han comprado por Internet declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, 4 puntos porcentuales menos que en el resto de España.
Estos datos confirman el auge del mobile commerce en el comercio electrónico. En un análisis más detallado, se puede apreciar como en todos los productos o sectores de mayor peso, la Comunidad Valenciana está por encima de España, excepto en las compras de productos de telecomunicaciones, donde los españoles están 1 punto por encima. Las diferencias más destacables se dan en las compras de moda (8 puntos por encima de España), y en calzado y complementos (8 puntos por encima de España).
En cuanto a los aspectos más valorados para realizar la compra online a través de dispositivos móviles, la rapidez y la sencillez (ambos con 88%), y no tener horarios (84%) son los aspectos más destacados por los valencianos.
Un 14% de internautas valencianos encuestados ha declarado haber financiado alguna de sus compras online realizadas en los últimos 12 meses. El top 5 de productos y servicios más financiados en los últimos 12 meses ha sido: electro/informática/electrónica de consumo, 44%, seguido por telecomunicaciones/accesorios, con un 41%.
Los procesos para la obtención de financiación online han mejorado de un año a otro. En el caso de los internautas valencianos, el 62% que solicitaron la financiación de alguna de sus compras recibió respuesta en menos de 24 horas, frente al 54% del resto de españoles.