Líder europeo
en financiación para particulares

Cuatro de cada diez catalanes declara que utiliza el móvil en sus compras online

Barcelona, (11/01/2017).- La compra a través del móvil va ganando adeptos entre los consumidores de Cataluña. Concretamente, un 40% de internautas catalanes que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil. En relación a la compra de productos o sectores, Cataluña está por encima de España en las adquisiciones realizadas en ocio, viajes, telecomunicaciones y muebles.

Estos datos se han dado hoy a conocer en la nueva edición de El Observatorio Cetelem sobre eCommerce de Cataluña, que recoge las tendencias y sensibilidades en las compras de los consumidores online en distintos sectores de la distribución. Estos son electrodomésticos/tecnología, mueble/descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes y bicicletas, entre otros.  Este estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas, contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en eCommerce en el que se trata  los nuevos medios de pago y de financiación online, el mobile commerce, las redes sociales, la logística y los puntos de recogida.

Valoraciones sobre el mobile commerce

Según el estudio de Cetelem, a la hora de hacer la compra online a través de dispositivos móviles, la rapidez (con un 89%), no tener horarios (con 77%), y la sencillez (77%) son los aspectos más destacados por los catalanes encuestados.

Financiación online

El 13% de internautas catalanes ha declarado haber financiado alguna de sus compras online realizadas en los últimos 12 meses. Hay que señalar que el top 5 de productos y servicios más financiados ha sido: moda, 33%; telecomunicaciones/accesorios, 29%; electro/informática/electrónica de consumo, 26%; viajes, 18% y calzado y complementos, 15%.

Respecto a los procesos para la obtención de financiación online, el 46% de los internautas catalanes que solicitaron la financiación de alguna de sus compras, recibió respuesta en menos de 24 horas, frente al 54% del resto de españoles.

Adquisiciones

Según la encuesta de Cetelem, el top 5 de adquisiciones realizadas en Internet en los últimos 12 meses lo configuran por este orden: los viajes, con un 63%; seguido por las compras de productos de moda con un 53%; en tercer lugar, los productos y servicios de ocio (entradas, libros, música, restaurantes, etc.), con un 51%; el calzado y los complementos, con un 43%, y en quinto lugar, los productos y servicios de salud y belleza, con un 40% de menciones.

Comparando los datos de Cataluña con los del total de España, se aprecia  que los ciudadanos de Cataluña han consumido en una proporción muy parecida en todos los sectores, excepto en telecomunicaciones y calzado, donde el dato español está por encima de forma más destacada.

Entre los bienes y servicios que más se demandarán en Cataluña en 2017, están en primer lugar, los viajes con un 57% (5 puntos por encima de España), seguido por los productos de moda con 52%, y por el ocio, con un 42% de menciones. En cuanto al gasto medio que han realizado los catalanes por sectores, encontramos en primer lugar, y con mucha diferencia, el gasto en alimentación con 1.082€ (400€ por encima del gasto medio de España). En segundo lugar aparece el gasto en viajes con 708€, similar al de España, y en tercer, lugar el gasto en productos para bebés, con 440€ (170€ superior al de España). Llama la atención la diferencia de gasto en automóviles, motos y formación, en los que el gasto en España es muy superior al gasto catalán

Gasto y medios de pago.

El gasto realizado por los catalanes en sus compras online de los últimos 12  meses fue de 1.558€, por encima de los 1.413€ de la media de España.

En cuanto a los medios de pago, la tarjeta de débito lidera el ranking con un 62% de consumidores que han pagado sus compras a través de ella, 1 punto más que en España. En segundo lugar, la plataforma de pago PayPal fue utilizada por el 49% de los catalanes, dos puntos porcentuales por debajo del número de menciones españolas. En tercer lugar encontramos el pago con tarjeta de crédito fin de mes con un 31% de menciones en Cataluña. En España la tendencia es similar.

Electrodomésticos/Tecnología

La penetración del eCommerce como canal de venta de electrodomésticos en España sigue avanzando. En Cataluña, el 39% de los encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnológico (mismo porcentaje que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por los productos tecnológicos e informáticos con un 62% de menciones (68% en España), seguido de lejos por los pequeños aparatos electrodomésticos con un 43% de menciones (38% en España), y por los productos de gama blanca con un 18% (18% también en España).

El gasto medio realizado en general en el sector de electro y tecnología ha sido de 391€ en Cataluña, frente a los 341€ en España.

Muebles y complementos

En otro orden, el 23% de catalanes encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún mueble, elemento de descanso o complemento (2 puntos menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente y, como ocurría el año pasado, por los complementos y decoración con un 32% de menciones (16 puntos menos que para España). También son los que obtienen las mayores intenciones de compra para los próximos 12 meses, un 44% de los catalanes que tienen intención de comprar durante 2017 optarán por esta categoría de productos (8 puntos menos que en España).

Móviles y accesorios

El 39% de los catalanes encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio (4 puntos menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por Smartphones de otras marcas diferentes a Apple y Samsung (40%, 3 puntos menos que en España).

En segundo lugar destacan las compras de complementos y accesorios con un 27%, 8 puntos por debajo del dato de España. Merece la pena destacar que las intenciones de compra de todas las categorías de mayor peso dentro de este sector son mayores en Cataluña, excepto para los Smartphones de otras marcas diferentes a  Apple y Samsung.

Viajes

El 63% de catalanes encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún viaje (6 puntos más que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de servicios se han decantado mayoritariamente por los billetes de avión (62% frente al 58% español), y por los hoteles (61% frente al 64% español). Es destacable el alquiler de coche de vacaciones, donde los catalanes han declarado haber comprado este producto 5 puntos porcentuales por encima del resto de España. Para los catalanes, la intención de compra de billetes de avión con un 70% ocupa el primer puesto, seguido de la intención de compra de estancias en hoteles, también con un 70%. En tercer lugar se posicionan los billetes de tren con un 21% de menciones.

El gasto medio realizado en Cataluña en las compras online en el sector viajes fue de 781€ frente a los 696€ de España.

Deportes

Por otro lado, el 24% de catalanes encuestados ha adquirido online en los últimos 12 meses algún producto deportivo. Según revela el estudio de Cetelem, el 7% de catalanes encuestados ha comprado online en los últimos 12 meses algún producto del mundo de la bicicleta. Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por bicicletas con un 41% de menciones (21% en España).

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido