Los andaluces hacen más compras a través del móvil que el resto de los españoles
Según el Observatorio Cetelem sobre eCommerce, Andalucía está por delante de España en la compra online a través de dispositivos móviles en todos los productos o sectores analizados, excepto en las compras de productos de telecomunicaciones, donde el resto de los españoles están 5 puntos por delante. Las diferencias más destacables se dan en las compras de viajes y alimentación (14 puntos por encima del resto de España), y en muebles del hogar (12 puntos por encima).
Estos datos se han dado hoy a conocer en la nueva edición de El Observatorio Cetelem eCommerce de Andalucía, que recoge las tendencias y sensibilidades en las compras de los consumidores online en distintos sectores de la distribución. Estos son electrodomésticos/tecnología, mueble/descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes y bicicletas, entre otros. Este estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas, contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en eCommerce en el que se trata los nuevos medios de pago y de financiación online, el mobile commerce, redes sociales, logística y puntos de recogida.
En cuanto a los aspectos más valorados para realizar la compra online a través de dispositivos móviles, la rapidez, no tener horarios (ambos con 89%) y la sencillez (74%) son los aspectos más destacados por los andaluces encuestados que han realizado compras a través del denominado mobile commerce. Respecto a la opinión de los ciudadanos encuestados sobre el futuro del mobile commerce, hay un 90% de andaluces encuestados que opina que este medio será el más utilizado en el futuro.
Financiación
Entre el 12% de internautas andaluces encuestados que ha declarado haber financiado alguna de sus compras online realizadas en los últimos 12 meses, hay que señalar que el top 5 de productos y servicios más financiados fueron electro/informática/electrónica de consumo, 35%; seguido por viajes, 35%; moda, 29%; telecomunicaciones/accesorios, 23% y calzado y complementos, 23%.
Respecto a los procesos para la obtención de financiación online, se percibe la mejoría de un año a otro en cuanto a la reducción en el tiempo medio de respuesta. El 76% de los internautas andaluces que solicitaron la financiación de alguna de sus compras, recibió respuesta en menos de 24 horas, frente al 54% del resto de españoles. Por otra parte, el importe medio que han financiado los andaluces asciende hasta 933€, bastante más que los 645€ de media financiados en el resto de España.
Compra de productos
En cuanto al análisis detallado de los productos comprados online por los andaluces, en el top 3 de adquisiciones realizadas en Internet en los últimos 12 meses lo configuran, por este orden: los productos de moda, con un 58%; las compras de calzado y complementos, 57%; y en tercer lugar los productos y servicios de ocio (entradas, libros, música, restaurantes, etc.)
Comparando los datos de Andalucía con el total nacional, se aprecia que los ciudadanos de Andalucía han consumido en una proporción ligeramente mayor en todos los sectores, excepto en viajes, donde el dato nacional se sitúa 3 puntos por encima.
Gasto medio
En cuanto al gasto medio que han realizado los andaluces, encontramos en primer lugar y con mucha diferencia el gasto en alimentación con 1.082€ (400€ por encima del gasto medio de España). En segundo lugar aparece el gasto en viajes, con 708€, similar al de España, y en tercer lugar, el gasto en productos para bebés, con 440€ (170€ superior al de España). Llama la atención la diferencia de gasto en automóviles, motos y formación, en los que el gasto nacional es muy superior al andaluz.
Compras y medios de pago
Según Cetelem, la mayoría de internautas andaluces encuestados declara realizar compras online una vez al mes (32%). En cambio, en España son mayoría los que declaran hacerlo menos de una vez al mes (33%). En relación a la frecuencia de compra, lo más destacable es el porcentaje de andaluces que declara comprar por Internet varias veces por semana, un 12%, 4 puntos porcentuales más que en España.
La tarjeta de débito lidera el ranking de medios de pago, ya que un 63% de consumidores andaluces han pagado a través de esta herramienta, 2 puntos más que en España. En segundo lugar, la plataforma PayPal fue utilizada por el 52% de los andaluces, tan solo un punto porcentual por encima del número de menciones a nivel nacional. En tercer lugar encontramos el pago en efectivo con un 20% de menciones en Andalucía. Para el resto del país, en cambio, el tercer lugar lo ocupan las tarjetas de crédito de fin de mes con un 23%, 5 puntos por encima de Andalucía.
Sectores
La penetración del eCommerce como canal de venta de electrodomésticos en Andalucía va ganando terreno. El 45% de andaluces encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto electrodoméstico o tecnológico (6 puntos más que en España).Los productos tecnológicos son los más adquiridos dentro de este sector y también los que obtienen las mayores intenciones de compra para los próximos 12 meses. El gasto medio realizado en el sector de electro y tecnología por los andaluces ha sido de 358€, frente a los 341€ de los españoles.
Muebles
El 31% de andaluces encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún mueble, elemento de descanso o complemento (6 puntos más que en España). Los complementos y decoración son los productos más adquiridos dentro de este sector, y también los que obtienen las mayores
intenciones de compra para los próximos 12 meses, un 63% de los andaluces que tienen intención de comprar durante el 2017optarán por esta categoría de productos (11 puntos más que en España). El gasto medio realizado por los andaluces en el sector de muebles y complementos fue de 347€, 71€ más que el realizado en España.
Tecnología
El gasto medio realizado en el sector telecomunicaciones y dispositivos móviles fue de 243€ en Andalucía, frente a los 230€ de España. El 50% de los andaluces encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio (7 puntos más que en España).
Viajes
Según el estudio de Cetelem, el 54% de andaluces encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún viaje (3 puntos menos que en España). Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de servicios turísticos se han decantado mayoritariamente por los hoteles (58% frente al 64% español), y por los vuelos (54% frente al 58% español). El gasto medio realizado en Andalucía en las compras online en el sector viajes fue de 708€ frente a los 696€ de España. Si se segmenta por categorías, el mayor desembolso en el caso de los andaluces tuvo lugar en la compra de billetes de barco o crucero con 951€, más de 600€ superior al gasto español. Le siguen los gastos realizados en paquetes turísticos, con 689€ gastados de media, y los billetes de avión con una media de 475€. Destaca también el gasto en alquiler de coche de vacaciones, donde los andaluces han gastado 167€ más de media que el resto de españoles.
Deportes
El 31% de andaluces encuestados adquirió online en los últimos 12 meses algún producto del sector deportes. El gasto medio realizado por los andaluces en el sector deportes fue de 116€ en 2016, exactamente el mismo que en el resto de España.
El 10% de andaluces encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto del mundo de la bicicleta. Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por herramientas, con un 35% de menciones (27% en España). El gasto medio realizado en general en el sector de bicis fue de 146€ en Andalucía, 39€ menos que el gasto medio español.