La intención de gasto en las compras navideñas se incrementa en España un 15% desde 2014
- Los españoles tienen intención de gastarse 450€ este año en sus compras de Navidad
- En la intención de compra por producto destaca la ropa, seguido de calzado, complementos y perfumes
Madrid, a 7 de diciembre de 2016.-
Todas las tendencias y análisis recientes auguran que los consumidores van a abrir más el bolsillo estas Navidades. Concretamente, los españoles tienen intención de gastarse 450€ en sus compras de navidad, un 8% más que en 2015, y un 15% más que en 2014, según recoge el Observatorio Cetelem sobre gastos en Navidad dado hoy a conocer. Si se segmenta por tramos de importe, se concluye que mientras el 24% de los españoles encuestados sólo destinará 69€ de media a sus compras de navidad, el 21% tiene intención de desembolsar más de 1.200€ en sus regalos.
Según el Observatorio Cetelem, el 18% de los españoles encuestados tiene un presupuesto más elevado para las compras de navidad de este año (casi 8 puntos porcentuales más que en 2014).
Concretamente, el 17,8% de los españoles encuestados contará con un presupuesto mayor que el año pasado para las compras de navidad en este 2016, lo que supone un incremento de 7,6 puntos porcentuales respecto a 2014.
La mayoría de ellos contará a priori con el mismo disponible que en 2015, así lo declara el 55,8% de los españoles encuestados. Hay que señalar que el porcentaje de aquellos que declara contar con menos presupuesto que años anteriores sigue una tendencia a la baja desde 2014, pasando del 37,2% al 26,4% en 2016.
Compra por producto
Entre las referencias más destacadas (Top 5), de intención de compra por producto para estas navidades, destaca la ropa (65,5%); seguido por calzado y complementos (42,4%); perfumes (40,7%); juguetes (40,2%); y libros (39,1%). Hay que señalar que el ranking de productos es el mismo que en 2015, esto es mostrando intenciones de compra superiores para las compras de moda, juguetes y perfumes.
Es significativo señalar el porcentaje de intención de compra manifestado por los encuestados para productos o servicios que no son “típicamente navideños” como por ejemplo los complementos y decoración (11,1%); tratamientos de salud y belleza (11,7%); y viajes (13,4%).
Los datos analizados en esta edición especial del Observatorio Cetelem mensual de diciembre se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket, sobre una población mayor de 18 años, de ámbito nacional y sobre 1.000 encuestas.