Líder europeo
en financiación para particulares

El consumidor vasco destaca en la demanda de tratamientos dentales y la compra de bicicletas

  • Se gastaron una media de 2.385€ en reforma de la vivienda

Bilbao, 19 de octubre de 2016.- 

El consumidor del País Vasco gasta más que la media nacional en la demanda de tratamientos dentales y la compra de bicicletas. Este es uno de los datos más destacados de el Observatorio Cetelem Consumo sobre la comunidad autónoma del País Vasco, dado hoy a conocer.

El estudio, de carácter anual,  ofrece datos sobre distintos sectores del consumo, gama marrón, gama blanca, pequeño electrodoméstico, electrónica y tecnología, mobiliario y decoración, reformas y cocinas, bicicletas, deportes y salud y óptica.

Entre los sectores analizados, los 3 más comprados por los vascos han sido los productos electrodomésticos y de tecnología (55%), viajes (51%) y textil y accesorios de deportes (49%). Los vascos destacan por encima de la media nacional en lo que respecta a a la demanda de tratamientos dentales (32% vs 26% media nacional) y en la compra de bicicletas (17% vs 14% media España).

En cuanto al gasto medio de los encuestados vascos , aquellos que realizaron reformas en sus viviendas se gastaron de media 2.385€. Los siguientes productos en los que más gastaron los vascos encuestados fue en los productos electrodomésticos o tecnología (1.222€ vs 890€), en los viajes (1.0108€ vs 913€ media España), en la compra de muebles y complementos (972€ vs 757€).

En general,  se puede decir que de los 10 productos y servicios por los que hemos preguntado, los vascos encuestados han destinado un gasto superior a la media nacional en 6 de ellos ( Electro/tecnología, Muebles y complementos, muebles de cocina y accesorios, telecomunicaciones, deportes (textil y accesorios) y viajes).

Desde un análisis detallado, es en el sector Electro/tecnología donde los vascos encuestados que han comprado alguno de estos productos (55%), han gastado de media 1.222€,  un 37% más que la media de españoles.

Si desglosamos por  gama de productos, la gama blanca y los productos tecnológicos son los más adquiridos por los consumidores vascos, con un gasto medio de 761€ y 515€ respectivamente. El 40% de los vascos encuestados tiene intención de adquirir algún tipo de producto electrodoméstico y/o tecnológico en los próximos 12 meses frente al 43% de la media de España.

Por categorías, lo más demandado serán los productos tecnológicos y la gama blanca (51%). Los vascos destacan por encima de la media en las intenciones de compra declarada para la gama blanca, gama marrón y PAE. El 33% de vascos encuestados que ha adquirido muebles o complementos en el último año, se gastó de media 972€, por encima de los 757€ declarados por el 34% de la media de españoles que compró este tipo de productos.

Por categorías de producto, los más comprados por los encuestados vascos han sido los muebles para dormitorios (59% vs 47% media España), y los complementos y decoración (40% vs 41%), siendo el gasto realizado de 712€ y 211€ respectivamente, ambos gastos por encima de la media nacional. En los próximos 12 meses, la intención de compra de los vascos encuestados para este sector está 3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (27% vs 30%)

Las categorías de muebles más demandadas por los vascos serán los muebles para dormitorios (43%), y los complementos y decoración (41%), y los muebles de salón ( 32%). El 19% de vascos encuestados adquirió alguna tipología de mueble de cocina o complementos frente al 22% de la media nacional, siendo su gasto medio de superior ascendiendo a los 865€ frente a los 483€ de la media de españoles. Por tipología de productos, los vascos optaron en mayor medida por los conjuntos de mesas y sillas (43% vs 36%media nacional) con un desembolso medio cercano a los 300€.

Los vascos destacan por encima en la media en la compra de conjuntos de  mesas y sillas (43% vs 36%), de sillas (26% vs 22%), de mesas (19% vs 9%), y también en la equipación de la cocina completa (16% vs 15%)

Las reformas más realizadas por los vascos son igual que en el caso de la media de España. Las pequeñas reformas con un 64% de menciones frente al 68% de la media nacional. Sin embargo hay que señalar que los vascos destacan por encima de la media en cuanto al porcentaje de ellos que ha realizado una mediana reforma (304% vs 26%. El gasto medio realizado por los valencianos que han realizado reformas en su hogar ascendió a 2.385€ frente a los 2.703€ de la media. En los próximos 12 meses, la intención de  realizar reformas de los vascos encuestados está 3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (21% vs 23%)

Observatorio Cetelem de Consumo en España - Reformas en País Vasco

Telecomunicaciones

El gasto medio realizado por el 45% de los vascos encuestados que afirma haber adquirido algún producto de telecomunicaciones en el último año, es inferior al de la media de españoles, alcanzando los 256€ (316€ media España)

Dentro de las compras realizadas, los vascos optaron sobre todo por la adquisición de Smartphones de marcas diferentes a Samsung o Iphone,  (33% vs 35%), con un gasto medio superior (212€ vs 203€) Los consumidores vascos destacan por encima de la media en la compra de Smartphone marca Apple con un 18% de menciones frente al 15% de la media de España, pero con un gasto inferior de 488€ frente a los 526€ de la media nacional. En los próximos 12 meses, la intención de compra de los vascos encuestados sigue una tendencia similar a la del resto de España, (36%)

El Smartphone será con diferencia, el producto más demandado por encima de las intenciones declaradas por la media de españoles (71% vs 65%), seguido muy de lejos por los complementos y accesorios para el móvil (25%)

En el sector de bicicletas y complementos, los vascos  encuestados que declaran haber comprado (17%), se gastaron de media 262€, lo que supone unos 32€ menos que la media nacional. La gran mayoría de ellos optó por la compra de bicis, ligeramente por encima de la media de españoles (53% vs 48%), pero con un gasto medio en bicis inferior (295€ vs 413€). Lo siguiente más adquirido por los vascos que compraron en este sector es el calzado (45% vs 35%), con un gasto medio de 97€.

El 49% de vascos encuestados adquirió algún producto deportivo en los últimos 12 meses, con un gasto medio de 176€. Por categoría de producto, al igual que en el resto de España lo más adquirido en el País Vasco fue el textil y calzado (81%). Destacar que el 6% de vascos encuestados que adquirió máquinas fitness, realizó un desembolso bastante superior al de la media del país (347€ vs 219€)

En lo referente a la intención de compra en deportes, el 40% de vascos encuestados tiene  intención de seguir comprando productos de este tipo el próximo año (43% en la media) El textil y el calzado será lo más demandado por los vascos al igual que por el resto de españoles.

Viajes

El 51% de los vascos encuestados adquirió algún producto de viajes el pasado año, 1 punto porcentual por encima de la media nacional, siendo su gasto medio superior al de la media nacional (1.010€ vs 913€). La gran mayoría optó por alojarse en hoteles (67% vs 70% España), gastándose de media unos 604€, le siguen las compras de billetes de avión (48% vs 54% España), con un desembolso de 441€, ligeramente inferior a la media.

En tercer lugar aparecen los alquileres de apartamentos, cinco puntos por encima de la media nacional (26% vs 21% ), y con un desembolso también superior que ascendió a los 647€ de media. El 59% de vascos encuestados tiene intención de viajar durante el próximo año.

Por categoría de productos los más demandados serán los hoteles y los billetes de avión. Hay que destacar que las intenciones de compra de los vascos en lo que respecta a los alquileres de apartamentos (20%) y paquetes turísticos (18%), se encuentran por encima de la media nacional en 2 y 3 puntos porcentuales respectivamente.

Observatorio Cetelem de Consumo en España - Viajes en País Vasco

El 32% de los vascos encuestados demandó tratamientos dentales en el último año, frente al 26% de la media nacional, con un gasto medio realizado de 576€, ligeramente por debajo del gasto del resto de españoles (610€).En cuanto al tipo de tratamiento más demandando por los vascos  son aquellos relacionados con la prevención y salud bucodental (77%) los más demandados, 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional. El mayor desembolso realizado por los vascos que demandaron tratamientos dentales fue el realizado implantes, con un gasto medio declarado de 5.000€ frente a los 1.861€ de la media nacional. Los vascos encuestados muestran una intención de demanda en tratamientos dentales superior a la media nacional (29% vs 23%), siendo los más demandados aquellos relacionados con la prevención y salud bucodental (53%) y la odontología general (29% vs 27%).

El 24% de los vascos encuestados compró productos de óptica en el último año, realizando un gasto medio de 234€, ligeramente por debajo de la media de España (236€). Por categorías de producto, los productos de óptica más adquiridos por los vascos que han declarado comprar son las gafas de sol (41% vs 34% media España), siendo el gasto medio de 98€, por debajo de la media nacional que  fue de 103€. Las gafas graduadas son el siguiente producto más adquirido (42% vs 36% media nacional) con un desembolso algo más elevado que la media de españoles (298€ vs 214€)

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido