Líder europeo
en financiación para particulares

La valoración de la situación personal de los españoles alcanza su nota más alta

  • Desde que se inició la serie en noviembre de 2014, la nota del 6,06 otorgada por los españoles es la más alta hasta ahora.

Madrid, a 7 de julio de 2016.- La llegada del verano ha servido, entre las cosas positivas,  para que los españoles afronten los próximos meses con renovado optimismo. Según recoge el Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de junio, dado a conocer hoy, son evidentes las buenas perspectivas, tanto a nivel personal como de situación general del país, que perciben los consumidores españoles.

Según estos datos, los españoles continúan valorando mejor su situación personal (6,06) que la general  del  país  (4,73).  Concretamente, en el  mes  de  junio,  la  diferencia  entre  ambas aumenta, alcanzando 1,33 puntos.

El indicador de la situación personal aumenta 0,28 respecto al mes anterior alcanzando el máximo de la serie histórica (6,06). En el caso de la situación general el aumento es de 0,19 puntos porcentuales (niveles de  octubre de 2015). Desde una comparación anual, respecto a junio de 2015,  la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,58 en junio de 2015,  a  un  4,73  este  año,  lo  que  supone  un  aumento  de  0,19  puntos porcentuales. En  lo  que  respecta  a la  valoración  de  la  situación personal,  en  junio  del año  pasado  la  nota fue  de  un  5,74  siendo de  un 6,06  el mismo mes de este 2016, lo que supone un incremento de 0,32 puntos.

En otro orden, de cara a los próximos 12 meses aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará. Un  42,4%  de  españoles  opinan  que  la  situación  permanecerá  estable,  6,5 puntos menos que el mes anterior,  y 8,6 puntos menos que en junio de 2015.

Los  españoles  que  consideran  que  la  situación  general  empeorará  aumentan 3 puntos con respecto al mes anterior (23,0% en el mes de mayo vs 26,0% en el  mes  de  junio).  Si  lo  comparamos  con  el  mismo  mes  del  año  2015,  el porcentaje aumenta en 7,8 puntos. En  cuanto  a  los  españoles  que  estiman  que  la  situación  general  mejorará (como anunciábamos anteriormente),  el porcentaje aumenta en junio, situándose en un 31,6% lo que supone un  incremento  de  3,5  puntos  con  respecto  al  mes  anterior,  y  0,8  puntos  por encima del mismo mes en 2015 (gráfico inferior).

Observatorio Cetelem - Valoración sobre la situación general

Más ahorro

El ahorro también despunta. Un 42,0% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 32,5% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 9,5 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo, junio, del año 2015 (40,8%), el porcentaje también aumenta, en este caso, 1,2 puntos porcentuales. La  intención  de  seguir  ahorrando  también  se incrementa  este  mes,  siendo  un 35,6%  los  consumidores  que  manifiestan  esta  intención  (9,1  puntos  más que  el  mes  anterior).  Si  lo  comparamos  con  el  dato  de  hace  un  año,  se produce un incremento de 7,6 puntos porcentuales.

Observatorio Cetelem - Ahorro de los españoles junio 2016

Intención de compra

En el pasado mes de junio, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: Turismo: 26,2%; Tecnología/Informática: 19,0%; Textil deportes: 17,3% Muebles/complem: 15,4% y  Servicios dentales: 14,7%.

Si distinguimos por canales, en el medio online, destaca el  Turismo: 14,7%; Tecnología/Informática: 8,8%; Smartphone: 6,2%; Textil deportes: 4,9% y  Muebles/complem.: 3,1%. En offline: Servicios dentales: 13,9%; Textil deportes: 12,4%; Muebles/complem.: 12,3%; Turismo: 11,5% y Tecnología/Informática: 10,2%.

Los  datos  analizados de esta  edición  de  El Observatorio Cetelem Mensual, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket, de ámbito nacional, en un universo de población mayor de 18 años, y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido