La valoración de la situación personal de los españoles alcanza su nota más alta
- Desde que se inició la serie en noviembre de 2014, la nota del 6,06 otorgada por los españoles es la más alta hasta ahora.
Madrid, a 7 de julio de 2016.- La llegada del verano ha servido, entre las cosas positivas, para que los españoles afronten los próximos meses con renovado optimismo. Según recoge el Observatorio Cetelem Mensual del pasado mes de junio, dado a conocer hoy, son evidentes las buenas perspectivas, tanto a nivel personal como de situación general del país, que perciben los consumidores españoles.
Según estos datos, los españoles continúan valorando mejor su situación personal (6,06) que la general del país (4,73). Concretamente, en el mes de junio, la diferencia entre ambas aumenta, alcanzando 1,33 puntos.
El indicador de la situación personal aumenta 0,28 respecto al mes anterior alcanzando el máximo de la serie histórica (6,06). En el caso de la situación general el aumento es de 0,19 puntos porcentuales (niveles de octubre de 2015). Desde una comparación anual, respecto a junio de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,58 en junio de 2015, a un 4,73 este año, lo que supone un aumento de 0,19 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en junio del año pasado la nota fue de un 5,74 siendo de un 6,06 el mismo mes de este 2016, lo que supone un incremento de 0,32 puntos.
En otro orden, de cara a los próximos 12 meses aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará. Un 42,4% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 6,5 puntos menos que el mes anterior, y 8,6 puntos menos que en junio de 2015.
Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 3 puntos con respecto al mes anterior (23,0% en el mes de mayo vs 26,0% en el mes de junio). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 7,8 puntos. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará (como anunciábamos anteriormente), el porcentaje aumenta en junio, situándose en un 31,6% lo que supone un incremento de 3,5 puntos con respecto al mes anterior, y 0,8 puntos por encima del mismo mes en 2015 (gráfico inferior).
Más ahorro
El ahorro también despunta. Un 42,0% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 32,5% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 9,5 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo, junio, del año 2015 (40,8%), el porcentaje también aumenta, en este caso, 1,2 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando también se incrementa este mes, siendo un 35,6% los consumidores que manifiestan esta intención (9,1 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, se produce un incremento de 7,6 puntos porcentuales.
Intención de compra
En el pasado mes de junio, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: Turismo: 26,2%; Tecnología/Informática: 19,0%; Textil deportes: 17,3% Muebles/complem: 15,4% y Servicios dentales: 14,7%.
Si distinguimos por canales, en el medio online, destaca el Turismo: 14,7%; Tecnología/Informática: 8,8%; Smartphone: 6,2%; Textil deportes: 4,9% y Muebles/complem.: 3,1%. En offline: Servicios dentales: 13,9%; Textil deportes: 12,4%; Muebles/complem.: 12,3%; Turismo: 11,5% y Tecnología/Informática: 10,2%.
Los datos analizados de esta edición de El Observatorio Cetelem Mensual, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket, de ámbito nacional, en un universo de población mayor de 18 años, y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.