Líder europeo
en financiación para particulares

El gasto medio realizado por los compradores online de Murcia en 2015 fue superior a la media nacional

  • El 18% de internautas murcianos utiliza algún método de Geolocalización a través de su Smartphone
  • El 33% de los internautas murcianos encuestados realizó alguna compra a través de dispositivos móviles (35% en España)

Murcia, a 28 de enero de 2016.-

Los murcianos tienen especial tendencia en hacer sus compras a través de internet. El gasto medio realizado por los internautas murcianos en sus compras online en 2015 fue superior al de la media nacional, 1.611€;  el importe medio gastado por los españoles ascendió a 1.354€. Esta es una de las conclusiones más significativas del Observatorio Cetelem e-Commerce, relativo a la comunidad autónoma de Murcia, dado hoy a conocer.

Este Observatorio analiza las compras online en distintos sectores de la distribución: Electrodomésticos/tecnología, mueble/ descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes, reformas, automóvil y moto. El estudio abarca todo el proceso de compra, desde el dispositivo utilizado para conectarse, el medio de pago utilizado, el gasto realizado, etc.

El Observatorio Cetelem e-Commerce sobre Murcia contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en e-Commerce que trata temas como los nuevos medios de pago y de financiación online, m-Commerce, geolocalización, marketplace, redes sociales y puntos de recogida. En lo que respecta a los medios de pago, Paypal continúa liderando el ranking con un 72% de consumidores españoles que han pagado sus compras a través de la pasarela de pago, el mismo porcentaje que en el caso de Murcia.

La tarjeta de débito es utilizada por el 52% de españoles. En este caso los murcianos están ligeramente por encima de la media con un 53% de internautas que ha pagado sus compras online con este medio de pago. El pago en efectivo/ contrarrembolso destaca entre los murcianos frente a la media nacional (19% Murcia vs 16% España).

En cuanto al conjunto de bienes y servicios más adquiridos online durante 2015 por los murcianos, en primer lugar destacan los productos de ocio como entradas, música, libros, etc.,  que fueron adquiridos por el 71% de los internautas murcianos encuestados frente al 65% de la media de España.

En segundo lugar aparecen los viajes, también por encima de la media nacional (66% murcianos vs 63% España), le siguen las compras online de moda con un 57% de murcianos que realizaron alguna adquisición de este tipo, ligeramente por encima de la media nacional que ascendió a un 55%.

Los siguientes más adquiridos son los Electrodomésticos/ Informática donde los murcianos están por debajo de las compras online realizadas por la media de españoles (51% Murcia vs 54% España) y los dispositivos móviles o telecomunicaciones con un  47% de menciones en Murcia, ligeramente por encima de la media nacional (46%).

eCommerce en Murcia

 

Respecto a las intenciones de compra online de los murcianos, coinciden con los productos y servicios de la media de España. En primer lugar aparecen los productos de ocio relacionados con las entradas, libros, música, con un 61% de murcianos que tienen intención de comprarlos online durante 2016 frente al 57% de los españoles. Los viajes  son los siguientes en intenciones de compra, estando los murcianos ligeramente por encima de la media española (52% v s 51%).

En tercer lugar nos encontramos con un 49% de murcianos que adquirirán productos de moda en internet en los próximos 12 meses, por encima de la media nacional (44%).

Es destacable el cuarto puesto ocupado por productos y servicios de salud y belleza, con un 36% de murcianos que tienen intención de comprarlos online frente al 32% de la media española.

En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por Internet el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado, 97% de media en España y 98% en Murcia, pero lo destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles.

Las compras realizadas a través del Smartphone se incrementan en 8 puntos, un 27% frente al 19% del año anterior, siendo ligeramente superiores en el caso de Murcia con un 29% de internautas murcianos que ha realizado alguna compra a través de este dispositivo.

En el caso de la Tablet, un 13% de españoles frente al 10% del año anterior declara haber realizado compras online a través de este dispositivo, un 12% en el caso de Murcia.

Aunque existen los botones de compra instalados en las redes sociales y que llevan directamente al comercio online son sólo utilizados por el 9% de los internautas españoles y por el 6% de los murcianos.

Parece que la experiencia de compra a través de ellas es buena. La nota media otorgada por aquellos que han realizado alguna compra a través de redes sociales es de un 3,8 sobre 5, permaneciendo estable respecto a 2014.

Un 35% de compradores online españoles declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 2014. Los más propensos a este tipo de compras son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años.

En el caso concreto de Murcia, el porcentaje de compras realizadas a través de dispositivos móviles es ligeramente inferior, 33%.

 

Seguridad

La seguridad a la hora de pagar en Internet ha sido siempre uno de los principales motivos de preocupación entre los consumidores, pero a lo largo de estos años el desarrollo de nuevos medios de pago y avances en todo lo relacionado con el comercio electrónico seguro, han hecho que los internautas se sientan más tranquilos en este aspecto. En este sentido hemos querido preguntar a los consumidores para saber si realmente conocen lo que significativo el alcance que tiene el denominado “comercio electrónico seguro”.

El término “fintech” viene de la unión de las palabras en inglés finance + technology. Las empresas fintech son aquellas empresas dedicadas a servicios financieros utilizando las últimas tecnologías para desarrollar productos y servicios innovadores en la industria financiera.

El 16% de los internautas españoles encuestados conoce lo que es una fintech, y sólo el 6% afirma haber utilizado en alguna ocasión estos nuevos medios de pago, pero la tendencia es que la utilización de estos nuevos servicios financieros vaya aumentando en los próximos años. En el caso de los murcianos el porcentaje de conocimiento es inferior al de la media (13%), sin embargo el porcentaje de uso es superior llegando a un 8% de murcianos encuestados que afirma haber utilizado estas nuevas tecnologías frente al 6% de la media nacional.

Aunque se habla mucho de la importancia que tiene para los consumidores la rapidez y sencillez en el proceso de pago solo un 16% de españoles y el 14% en caso de Murcia, afirma que es lo más importante, destacando muy de lejos el tema de la seguridad con un 76% de respuestas obtenidas en el caso de la media de España y un 75% en Murcia. Todos los avances que permitan que el proceso de compra y pago sea mucho más rápido y sencillo son bienvenidos pero lo más importante para aquellos que compran online es tener confianza y seguridad a la hora de pagar sus compras.

El 82% de los internautas no utiliza ningún método de geolocalización en su Smartphone para estar informado permanentemente de las ofertas de productos y servicios cerca de su ubicación.

Pero nos centramos en aquellos internautas consumidores que si utilizan algún método de Geolocalización, siendo un 18% a nivel nacional, lo mismo que en el caso de Murcia.

En Murcia al igual que ocurre a nivel nacional, las dos aplicaciones más conocidas son las ofertas de Facebook  (27% en ambos casos), seguidos de las aplicaciones de descuentos (22% Murcia vs 24% en España).  En tercer lugar en Murcia aparece la búsqueda móvil (22% Murcia vs 20% España).

 

Marketplace

Un 66% de los consumidores españoles ha realizado alguna compra a través de una Marketplace, porcentaje ligeramente superior en el caso de Murcia donde un 68% de internautas murcianos encuestados afirma haber realizado compras en este tipo de webs.

Los productos más comprados a nivel general en España en este tipo de establecimientos online son electrodomésticos e Informática con un 31% del total de productos. El Ocio, entradas, libros y música con un 26% y las telecomunicaciones con un 19% componen el pódium del Top 3 de productos y servicios más adquiridos en los marketplaces.

Los consumidores  españoles lo tienen claro, la principal razón por la que acuden a un Marketplace para realizar su compra es el precio con un 40%, seguido por los medios de pago online seguros (21%) y la variedad de productos (19%). El servicio postventa y la atención cliente son los últimos factores con un 2% y un 3% respectivamente.

eCommerce en Murcia

 

Puntos de recogida

El 66% de los internautas españoles  y 55% de los murcianos conoce los “puntos de recogida” de los pedidos online.  Los puntos de recogida son una alternativa que ofrece inmediatez, seguridad, ahorro de tiempo y comodidad para el consumidor. Los consumidores ya no tienen que permanecer en sus casas esperando su pedido, lo cual provocaba una gran insatisfacción entre ellos.

A pesar de esto, el 57% de los consumidores online no han utilizado este servicio y sólo el 14% los ha utilizado como medio de devolución de sus compras.

La entrega en el punto de recogida es la fórmula elegida por el 56% de los clientes que realizan compras online, instaurándose como una de las soluciones clave a los problemas que las tiendas online encontraban a la hora de dar el mejor servicio a sus clientes. Aún así el 44% de los internautas españoles  y el 42% de los murcianos, que a pesar de tener que pagar un coste, prefiere recibir los productos adquiridos online en su domicilio.

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido