Javier de Ulacia: “Tenemos el reto de desarrollar productos complementarios que faciliten la vida a nuestros clientes”
La revista ejecutivos ha entrevistado a Javier de Ulacia, Director General de la División Auto de Cetelem España. Durante este encuentro, Javier de Ulacia ha analizado la transformación y evolución del sector del automóvil, así como el futuro de la financiación de vehículos y las alternativas de movilidad sostenible.
“Nuestro reto se encuentra en la necesidad de desarrollar productos y servicios complementarios que faciliten la vida a nuestros clientes y que les permitan tener una economía más controlada, para que puedan gestionar mejor sus ingresos y sus gastos. No podemos seguir siendo meramente un instrumento financiero, sino que debemos diversificar y convertirnos en un apoyo para el negocio del concesionario, por un lado, y para nuestro cliente final ser una entidad que le facilite su vida financiera”, ha afirmado Javier de Ulacia en la entrevista de ejecutivos.
Javier de Ulacia ha destacado el liderazgo bancario de financiación de Cetelem en el sector de los vehículos en España, “el sector del auto es muy importante para Cetelem, tenemos grandes expectativas. Tenemos que dar servicio a fabricantes, a concesionarios y a nuestros clientes finales, con productos y servicios exigentes. Nuestro diferencial es una oferta completa tanto de crédito cuanto de renting con Arval y un servicio totalmente digitalizado”.
La continua transformación y evolución del mercado del automóvil requiere de sistemas de financiación cada día más innovadores. Javier de Ulacia ha resaltado, “los clientes son muy exigentes y queremos facilitarles el mejor servicio y, mediante nuestros productos, acercarles facilidades para poder adquirir vehículos que más se adapten a sus necesidades Por ello, cada vez hay más sistemas de financiación a disposición de los clientes. Modalidades como el leasing, o ahora hay cada vez más usuarios que se decantan por el creciente renting a particulares, otros prefieren, en lugar de comprar un segundo coche más utilitario, optar por la opción de la suscripción, y así con más y más ofertas adaptadas a sus necesidades”.
El avance de la vacunación comienza a elevar el consumo a niveles anteriores a la pandemia. “Si nos centramos en el consumo en el sector del motor es una consecuencia de muchos factores; uno es la riqueza del país y si de la renta de los españoles hemos de descontar incrementos en la electricidad en el valor de los coches ya que los eléctricos son por ahora más caros, etc. este consumo se ralentizará. También hemos hablado de la crisis de los microchips y su afectación directa, no solamente en el automóvil, sino que es extensible también a áreas del sector informático y tecnológico”, ha afirmado Javier de Ulacia en la entrevista de ejecutivos.
Ante la apuesta de Europa por alternativas de movilidad sostenible como la electrificación, Javier de Ulacia ha señalado en ejecutivos, “la electrificación está aquí y creo que es importante el impacto que puede tener. Otra cosa es si nos lo podemos permitir, si Europa va a ser el único en llevar a cabo una electrificación de todo su parque y de los impactos que eso tiene. No hay que olvidar que gran parte de la electricidad se produce en centrales térmicas, de gas o nucleares, ¿Olvidamos esos factores de sostenibilidad? Eso sin olvidar la problemática de las baterías y su impacto medioambiental. Nada es tan sencillo como puede parecer”.