El Observatorio Cetelem celebra sus 20 años en España con la publicación de un libro conmemorativo y un evento para partners, patronales e instituciones
Partners de todas las áreas de negocio de Cetelem, patronales del sector de auto, la distribución y la empresa en general; representantes de los estamentos diplomáticos y del Gobierno Central y medios de comunicación se dieron cita en esta jornada cuya ponencia de apertura realizó Dª Maria Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio, en cuyo discurso resumió los hitos que, en las últimas décadas, han marcado la evolución del consumo en nuestro país.
En el marco del evento se proyectó el vídeo “Consumo en España 1997-2017”, un documento audiovisual donde se recogían las principales conclusiones del libro conmemorativo con el mismo título, incluyendo no solo la historia del Observatorio Cetelem en estas dos décadas, sino también los cambios que ha experimentado el ciudadano en sus hábitos de compra. Este recorrido es conducido en el vídeo por Liliana Marsán, responsable del estudio, y la acompañan las intervenciones especializadas de Javier de Ulacia, director de la División Auto, Jorge Ballestero, director de Distribución y María Ruiz Manahan, directora de Innovación y Nuevos Negocios.
El acto continuó con dos mesas redondas en las que se abordaron la situación actual del consumo a nivel nacional, así como las tendencias de futuro en el sector.
La mesa “Situación actual del consumo en España” estuvo compuesta por Alfonso Nogueiro, director general de Faconauto, Carlos Núñez, secretario general de AMBE, Lorenzo Vidal de la Peña (Ganvam), Xabier Sanz, presidente de Cecomu, César Rojo, presidente de Anesdor y Ditmar Vierbunhen, presidente de Anfel.
La segunda mesa redonda, “Tendencias de futuro en el consumo”, contó con grandes partners de diferentes áreas de negocio de Cetelem, como son Federico Iglesias, CMO de PC Componentes; Ramón Bosch, director general de Kawasaki; Javier Ramírez, director de banca móvil de MasMóvil; Manuel Castro, gerente de AMDA, y los portavoces de Cetelem, Sergio Escudero, director comercial de la división Auto y Jorge Ballestero, director de Distribución.
Ambos debates giraron en torno a la importancia de la omnicanalidad como el pilar fundamental para dar un mejor servicio al cliente, un cliente marcado en los últimos años por la incorporación de las nuevas tecnologías en sus hábitos de compra; lo que ha hecho del usuario un comprador más racional, mejor informado y más exigente a la hora de tomar decisiones para adquirir un bien o servicio.
El acto de clausura corrió a cargo de Juan Rosell, presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), quien situó el consumo como eje vertebrador del crecimiento económico; una realidad incipiente en España, donde ya se atisban síntomas de recuperación, con un incremento del empleo por encima del 3% anual. Rosell hizo alusión también a los nuevos perfiles de consumidor en consonancia con los nuevos modelos de hogar y de necesidades de consumo.
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