Líder europeo
en financiación para particulares

La subida del IVA provocará una caída del 10% de las ventas en el sector automovilístico, aunque el decrecimiento crediticio se mantendrá en porcentajes negativos entre el 2% y el 3%

Madrid, 12 de julio 2012.-

  • Antonio Romero, presidente de FACONAUTO, auguró un futuro moribundo al sector si no se aplica un plan de incentivos a la compra, se aprueba la liberalización real de los centros ITV y la esperada Ley de Distribución.
  • Los profesionales de los concesionarios madrileños observan “efectos psicológicos” en el incremento IVA que se traducirán en un descenso del 10% de las ventas a nivel nacional, y del 5% en Madrid.
  • Sergio Escudero, director comercial de Cetelem España. Grupo BNP Paribas, apeló al ejercicio del crédito responsable para no hundir el consumo.

La subida del IVA aprobada ayer por Gobierno español entró esta mañana como un vendaval por las ventanas de Google House, sede la I Jornada de Automoción de la Comunidad de Madrid. El encuentro profesional, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, en colaboración con Google España y Cetelem, entre otras entidades, se desarrolló entre un gran pesimismo, como así quedo escenificado en la primera intervención del día, a cargo de Antonio Romero, presidente de FACONUATO:

“No hay futuro para el sector si no hay cambios y si no terminan de llegar los prometidos incentivos a la compra. Esperábamos ayudas y lo que nos ha llegado son recortes. La actual subida del IVA provocará en los próximos meses un descenso en la ya negativa cifra de ventas de coches en torno al 10%. El sector necesita también una Ley de Distribución, así como se antoja necesaria la liberalización real de los centros ITV –inspección técnica de vehículos”, tal y como sucede en el resto de buena parte de los países europeos”.

Semejante análisis negativo mostró José Manuel López, director comercial de la consultora MSI, a través de las estadísticas realizadas durante el primer semestre de 2012. “No hemos tenido margen de maniobra para cuantificar el impacto de la subida del IVA, pero, efectivamente, se traducirá en un decrecimiento de ventas del 10% a nivel nacional y del 5% a nivel madrileño”. Igualmente, López concedió más importancia a la falta de ayudas de estímulo al sector que al propio incremento del impuesto recién aprobado, “que tendrá sobre todo efectos psicológicos, aunque efectivamente ahora el coste de un vehículo aumente en torno a 700 y 750 euros”.

La inminente subida del IVA no tiene traducción actualmente, con datos reales, en los estudios de mercado presentados esta mañana, pero el decrecimiento del sector, estimado en un 10%, afectará sin duda a las cifras de ventas que hasta hoy estaban previstas para 2012: 723.000 unidades de coches nuevos y 1.709.539 de coches de segunda mano u ocasión.

Sergio Escudero, director comercial de la División Auto de Cetelem España. Grupo BNP Paribas, intentó poner a la mañana un toque de optimismo, afirmando que la actual tendencia crediticia en la automoción se mantendrá en los mismos porcentajes de decrecimiento, estimados entre un 2% y el 3%, independientemente de la subida del IVA.

Del mismo modo, Escudero apeló al ejercicio del crédito responsable, pilar estratégico de Cetelem, durante los próximos años, “evitando carreras sin sentido para alcanzar absurdos posiciones de liderazgo. Ser el número 1 ya no tiene sentido, una vez que el sector crediticio quedará en manos de 3-4 grandes grupos financieros. La banca tradicional ya está mostrando esta tendencia de concentración”. El director comercial del banco experto en crédito al consumo y préstamos personales perteneciente al grupo BNP Paribas también propuso la necesidad de ejercer un crédito responsable durante los próximos años, “acercándonos a los concesionarios y usuarios, personalizando productos para facilitar un acceso al crédito a partir de las necesidades y situaciones individuales de cada cliente y acompañándole constantemente, aportándole una oferta global de servicios adaptados a su ciclo de vida”.

 

Para ampliar la información contacte con el Dpto. de Comunicación de Cetelem

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Cetelem vuelve a Festibike 2024 como empresa patrocinadora
Ir al contenido