La subida del IVA provocará una caída del 10% de las ventas en el sector automovilístico, aunque el decrecimiento crediticio se mantendrá en porcentajes negativos entre el 2% y el 3%
Madrid, 12 de julio 2012.-
- Antonio Romero, presidente de FACONAUTO, auguró un futuro moribundo al sector si no se aplica un plan de incentivos a la compra, se aprueba la liberalización real de los centros ITV y la esperada Ley de Distribución.
- Los profesionales de los concesionarios madrileños observan “efectos psicológicos” en el incremento IVA que se traducirán en un descenso del 10% de las ventas a nivel nacional, y del 5% en Madrid.
- Sergio Escudero, director comercial de Cetelem España. Grupo BNP Paribas, apeló al ejercicio del crédito responsable para no hundir el consumo.
La subida del IVA aprobada ayer por Gobierno español entró esta mañana como un vendaval por las ventanas de Google House, sede la I Jornada de Automoción de la Comunidad de Madrid. El encuentro profesional, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, en colaboración con Google España y Cetelem, entre otras entidades, se desarrolló entre un gran pesimismo, como así quedo escenificado en la primera intervención del día, a cargo de Antonio Romero, presidente de FACONUATO:
“No hay futuro para el sector si no hay cambios y si no terminan de llegar los prometidos incentivos a la compra. Esperábamos ayudas y lo que nos ha llegado son recortes. La actual subida del IVA provocará en los próximos meses un descenso en la ya negativa cifra de ventas de coches en torno al 10%. El sector necesita también una Ley de Distribución, así como se antoja necesaria la liberalización real de los centros ITV –inspección técnica de vehículos”, tal y como sucede en el resto de buena parte de los países europeos”.
Semejante análisis negativo mostró José Manuel López, director comercial de la consultora MSI, a través de las estadísticas realizadas durante el primer semestre de 2012. “No hemos tenido margen de maniobra para cuantificar el impacto de la subida del IVA, pero, efectivamente, se traducirá en un decrecimiento de ventas del 10% a nivel nacional y del 5% a nivel madrileño”. Igualmente, López concedió más importancia a la falta de ayudas de estímulo al sector que al propio incremento del impuesto recién aprobado, “que tendrá sobre todo efectos psicológicos, aunque efectivamente ahora el coste de un vehículo aumente en torno a 700 y 750 euros”.
La inminente subida del IVA no tiene traducción actualmente, con datos reales, en los estudios de mercado presentados esta mañana, pero el decrecimiento del sector, estimado en un 10%, afectará sin duda a las cifras de ventas que hasta hoy estaban previstas para 2012: 723.000 unidades de coches nuevos y 1.709.539 de coches de segunda mano u ocasión.
Sergio Escudero, director comercial de la División Auto de Cetelem España. Grupo BNP Paribas, intentó poner a la mañana un toque de optimismo, afirmando que la actual tendencia crediticia en la automoción se mantendrá en los mismos porcentajes de decrecimiento, estimados entre un 2% y el 3%, independientemente de la subida del IVA.
Del mismo modo, Escudero apeló al ejercicio del crédito responsable, pilar estratégico de Cetelem, durante los próximos años, “evitando carreras sin sentido para alcanzar absurdos posiciones de liderazgo. Ser el número 1 ya no tiene sentido, una vez que el sector crediticio quedará en manos de 3-4 grandes grupos financieros. La banca tradicional ya está mostrando esta tendencia de concentración”. El director comercial del banco experto en crédito al consumo y préstamos personales perteneciente al grupo BNP Paribas también propuso la necesidad de ejercer un crédito responsable durante los próximos años, “acercándonos a los concesionarios y usuarios, personalizando productos para facilitar un acceso al crédito a partir de las necesidades y situaciones individuales de cada cliente y acompañándole constantemente, aportándole una oferta global de servicios adaptados a su ciclo de vida”.
Para ampliar la información contacte con el Dpto. de Comunicación de Cetelem