Líder europeo
en financiación para particulares

I Foro de Automoción de Navarra – “El negocio del crédito al consumo en el sector automóvil vuelve a crecer a perímetro de ventas real”

Pamplona, 17 de Mayo de 2012.-

I Foro de Automoción de Navarra

 “El negocio del crédito al consumo en el sector automóvil vuelve a crecer a perímetro de ventas real”

  • Sergio Escudero, director comercial de la División de Auto de Cetelem, lanzó este mediodía un mensaje de optimismo al sector en el I Foro de Automoción de Navarra
  • Según el directivo del banco de crédito al consumo y préstamos personales de BNP Paribas la financiación se confirma como herramienta de rentabilidad para los concesionarios de coches
  • Auge del mercado de vehículo de ocasión e irrupción de las nuevas tecnologías en el sector, según datos de El Observatorio Cetelem Automóvil España 2011

“La financiación en concesionario se confirma como herramienta de rentabilidad para el sector automóvil, por cuanto amplía su perímetro de negocio, contribuye a la fidelización de su cliente y le aporta ingresos con un alto impacto en su cuenta de resultados”. Sergio Escudero, director comercial de la División de Auto de Cetelem. Grupo BNP Paribas, acaba de lanzar un mensaje de optimismo a la industria automovilística en el I Foro de Automoción de Navarra, celebrado esta mañana en la capital navarra, por iniciativa de FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción).

Para Escudero, el sector del crédito al consumo se está recuperando tras una etapa de crisis que ha generado una selección natural entre los actores del mercado. En cuanto al sector de automoción se refiere, “mientras que las ventas dentro del canal particular cayeron un 33% en 2011, la caída del crédito gestionado en concesionario tuvo un retroceso del 2% según ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito)”. “El negocio del crédito al consumo en el sector automóvil”, prosiguió Escudero, “vuelve por tanto a crecer, a perímetro de ventas real”.

“En Cetelem estamos muy orgullosos de recibir el apoyo del sector automóvil, ya que nos reconoce nuestro apoyo a lo largo de periodo de crisis”, confesó Escudero. “Nuestra postura ha sido estar cerca del concesionario, aún más en los momentos difíciles y confiamos en que el sector retome un ritmo de crecimiento y sepa aprovechar las oportunidades de rentabilidad que les ofrece la financiación para diversificar sus ingresos”, concluyó.

El I Foro de Automoción de Navarra se ha desarrollado esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de Pamplona (CEN), convocando a distintos representantes de los concesionarios de automoción de la Comunidad Foral. El encuentro fue inaugurado por la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, con el objetivo analizar la situación que atraviesa tanto la distribución como la reparación de vehículos en esta región. La clausura, por su parte, corrió a cargo de José Antonio Sarria, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra.

Auge del mercado de vehículo de ocasión

Según datos de la edición de 2011 de El Observatorio Cetelem Automóvil dedicado a España la mayoría de los concesionarios encuestados son conscientes del auge del mercado del vehículo de ocasión y venden tanto nuevos automóviles como de segunda mano; un 32% afirmó haber incorporado esta oferta recientemente y un 50% del pequeño porcentaje que aún no ofrece ocasión tiene la intención de incorporarlo en los próximos meses. No obstante, el vehículo nuevo sigue siendo preferencia de los españoles ya que 8 de cada 10 consultados se decantaría por un auto nuevo, mientras que el 20% optaría por un vehículo de ocasión.

Prácticamente la totalidad de los concesionarios encuestados afirmó igualmente que la financiación es una variable imprescindible a la hora de vender un vehículo y tiene un impacto positivo en el negocio. Los tipos de interés baratos y la rapidez de los trámites son primordiales para elegir la financiera con la que trabajarán y los servicios asociados a la financiación, como los seguros por ejemplo, son los que más valoran los consumidores. Los precios más ajustados, la comodidad y la flexibilidad de adaptación son los principales motivos que incitarían a 3 de cada 10 españoles a efectuar la compra de su vehículo por Internet.

Internet irrumpe con fuerza en el sector

La irrupción de Internet en el sector automovilístico es otra de las conclusiones más reveladoras de El Observatorio Cetelem Automóvil. Así, el 67% de los españoles encuestados confirmó que consulta Internet antes de comprarse un coche. Los concesionarios corroboran esta tendencia, ya que el 70% de los consultados afirmó que las redes sociales, e internet en general, abren nuevas oportunidades de negocio y un 57% de ellos ya se apunta a esta evolución del mercado al disponer de web propia y presencia en redes sociales. El vehículo de ocasión, por su parte es el mercado con mayor posibilidad de desarrollo en este canal, según el 76% de los concesionarios.

El Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem se elabora en España desde 1997 –antes bajo el nombre de El Observador- y su principal objetivo es definir cada año los comportamientos de compra y tendencias de consumo de la sociedad española y europea. El estudio se edita tres veces al año y cada publicación está dedicada íntegramente a las áreas de Consumo, Distribución y Auto. En la actualidad El Observatorio Cetelem se edita en más de 10 países y se ha convertido en un referente internacional en materia de consumo.

En la elaboración de El Observatorio Cetelem Automóvil 2011 se realizaron encuestas a 250 profesionales y expertos del sector, y a más de un millar de clientes-consumidores.

Para más información: http://www.elobservatoriocetelem.es/

Volver al principio

Nuestras últimas novedades

Cetelem celebra un CFriday directo al corazón
BNP Paribas Personal Finance, certificada como Top Diversity Company
El 53% de los consumidores consideraría implementar la IA en su proceso de compra 
BNP Paribas Personal Finance, certificada por primera vez con el sello Happy Trainee 
BNP Paribas Personal Finance España aborda las claves de la experiencia colaborador como palanca de satisfacción cliente
Arranca el festival de la bici Sea Otter Europe, patrocinado por Cetelem
BNP Paribas Personal Finance España conmemora el orgullo LGTBIQ+
Cetelem renueva su patrocinio con el festival Sea Otter Europe
 Así vivimos la Jornada de Voluntariado con Down Madrid
La preocupación por el impacto medioambiental se estanca entre los consumidores
8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente
España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses
Empresas e impacto positivo en un nuevo capítulo de On The Way en español
Cetelem presenta las grandes cifras del sector bike
Aumenta el porcentaje de españoles que utiliza la bici como opción preferida para sus desplazamientos
Conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Down
Spot nuevos Depósitos Cetelem – Cuando tienes tus ahorros en Cetelem, se te nota
Mujeres que rompen barreras | Día internacional de la mujer
Cetelem lanza depósitos a plazo fijo con una remuneración de hasta el 4% TAE
Orange y BNP Paribas concluyen su negociación exclusiva con la firma de varios acuerdos
Cetelem, nuevo socio financiero de smart
BNP Paribas Personal Finance España, por la inserción laboral
Presentamos la primera Memoria de Sostenibilidad de BNP Paribas Personal Finance en España
¡Las Cuentas Cetelem aterrizan en televisión!
Regresa el Cfriday, la propuesta de Cetelem para el Black Friday con impacto positivo
Celebramos nuestro 35 aniversario de actividad en España
El podcast On The Way se estrena en español
Ir al contenido