Cetelem, juntos, más responsables
Para responder la pregunta anterior debemos remontarnos en el tiempo y recordar el nacimiento del concepto del Crédito Responsable. Es buen momento para recordar la página web que dedicamos a esta política de trabajo de Cetelem donde podemos profundizar más y encontrar los fundamentos que lo sostienen.
El crédito es un acto de profunda responsabilidad por parte de los actores que intervienen en su concesión. La entidad financiera, en primer lugar, porque tiene la responsabilidad de comunicar de la forma más transparente las características del producto, cómo funciona y los compromisos que genera en el cliente. De esa manera será este último el que pueda tomar libremente una decisión bien fundamentada en una información adecuada. En segundo lugar, el consumidor debe ser consciente de la gestión de su economía y meditar prudentemente la petición de un crédito, informarse y firmar un contrato solamente cuando está seguro de entender completamente las responsabilidades que conlleva la firma de ese documento.
Como podemos observar, la concesión de un crédito es un acto de responsabilidad conjunta entre el consumidor y la entidad financiera, de tal manera que si las cosas se llevan a cabo con rigor, juntos formamos una relación basada en la responsabilidad. Este sentimiento es el que hemos querido recalcar con este claim dejando claro públicamente nuestro compromiso con una forma rigurosa de trabajo.
En Cetelem España, ya en 2010, publicamos el “Libro Blanco del Crédito al Consumo”. Documento que hemos ido actualizando y donde, de forma resumida, podemos encontrar una verdadera guía sobre el crédito al consumo con la información que el consumidor necesita. Después de todo este trabajo acumulado después de tantos años, con el claim “Juntos, más responsables” damos el siguiente paso que nos ayude a seguir acercándonos a nuestro cliente basando nuestra relación en el compromiso. Recordemos que El Crédito Responsable Cetelem que se basa en 3 compromisos fundamentales:
- Informar al cliente de forma clara y transparente para que los consumidores puedan saber lo que es un crédito y cómo funciona. En esta línea, nos comprometemos a proporcionar información de funcionamiento del mercado así como de las responsabilidades recíprocas que tienen tanto las entidades de crédito como los clientes.
- Favorecer el acceso al crédito adaptando nuestra oferta a las necesidades de los clientes y contando con todos los canales disponibles. Dar acceso al crédito de forma responsable exige reorientar o rechazar una solicitud de crédito cuando Cetelem cree que el importe solicitado no es adecuado para el cliente o no es conforme con sus criterios de riesgo.
- Acompañar a cada cliente, ofreciendo y adaptando los nuevos productos y servicios que necesitará a lo largo de la vida de su crédito y, en momentos de dificultad, gestionando de forma amigable el recobro de la deuda y las soluciones financieras personalizadas.
Desde 1988, Cetelem trabaja en España para ofrecer a los puntos de venta el soporte financiero más adecuado para acompañarles en el crecimiento de sus ventas y a todos nuestros clientes ofreciéndoles el crédito que permita su consumo responsable desde un endeudamiento sano. Han pasado ya 27 años desde entonces y aquí seguimos creciendo todos juntos, porque juntos, somos todos más responsables.