Cetelem y… Liliana Marsán, responsable del Observatorio
Liliana Marsán es la responsable del Observatorio Cetelem en España desde el año 2008. Su trabajo -los estudios- los conocemos de sobra, hoy en el blog corporativo de Cetelem queremos conocer mejor a la profesional detrás de nuestros informes sobre consumo, distribución y automóvil.
¿Hace cuánto aterrizó Liliana Marsán en Cetelem España?
Me incorporé al grupo Cetelem exactamente en mayo del año 2001. Empecé trabajando como becaria en Effico, ya han pasado unos cuantos «añitos» de eso… 🙂
¿Te has dedicado desde siempre al Observatorio Cetelem?
Prácticamente. Como os comentaba, los primeros nueves meses que pasé en Cetelem fueron en Effico, tenía una beca en el área de gestión de impagados. Un día, durante una formación de conocimiento de la empresa, el responsable de selección y el entonces responsable del Observatorio Cetelem (Observador todavía) quisieron hacerme una entrevista. ¡Una semana después ya me había incorporado al equipo! Fue una época muy emocionante, acababa de salir de la Universidad y no tenía idea de cómo funcionaban las cosas en el mundo de la empresa, por suerte tuve grandes profesionales a mi lado de los que aprender.
¿Cómo se elaboran los estudios del Observatorio Cetelem? ¿cuál es el día a día de la responsable del Observatorio?
Actualmente publicamos 4 estudios anuales, además de un Observatorio Cetelem Mensual que se viene realizando desde enero de este año. Todos los estudios están basados en los resultados de las encuestas que hacemos a consumidores europeos y/o españoles, además de información que se va recopilando sobre temas de actualidad y de interés en el sector del automóvil, el consumo y la distribución. Desde que empezamos a trabajar hasta que tenemos el informe terminado y maquetado transcurren aproximadamente 3 meses.
Mi día a día se va en la preparación y coordinación de las encuestas, su análisis posterior, la selección de temas de actualidad que incluir los estudios, la atención a medios de comunicación y expertos interesados en nuestros estudios y el apoyo a mis compañeros de comunicación y los equipos comerciales en la difusión de los mismos… ¡casi nada!
¿Por qué un Observatorio Cetelem Mensual?
Vimos que era necesario contar con un barómetro para medir, mes a mes, el estado de ánimo de los consumidores españoles y su comportamiento de compra. Esto nos permite tener una mejor perspectiva del consumo y la distribución en España. Al Observatorio Cetelem Mensual se suman lo que llamamos internamente “pildoritas”: información sobre consumo en periodos puntuales del año que complementan los estudios y que son del interés de los distintos actores económicos.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Disfruto de estar aprendiendo continuamente. Para realizar estos estudios una tiene que estar al tanto de las últimas tendencias: nuevas necesidades del consumidor, avances tecnológicos, etc. Es un trabajo que enriquece muchísimo. También me gusta mucho el ambiente que tenemos en el departamento, siempre hay un momento de risas para relajarnos. ¡Tengo que decir que estoy agradecida de que me aguanten! Tengo un carácter quizá demasiado extrovertido y puedo ser algo… intensa 🙂
Al hilo de la reciente publicación del nuevo vídeo corporativo de Cetelem (“Momentos Cetelem”), nos gustaría que nos dijeras cual ha sido “tu momento Cetelem” en estos últimos años.
Ya van 13 años en esta casa, por suerte he tenido muchos “momentos Cetelem”. Si tengo que elegir uno, creo que me quedo con ese en que me dijeron que iba a asumir la responsabilidad de El Observatorio Cetelem. Fue una mezcla de emoción y de satisfacción tremenda. ¡No se me olvidará nunca!